López Benito insiste en que aplicar el plan de Hacienda supondría un incremento “brutal” de tasas
El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León, José María López Benito, se ha pronunciado este jueves en la misma línea que ayer lo hacía el alcalde de la ciudad respecto al plan de financiación del Ministerio para ayuntamientos en apuros económicos. “La decisión que tomemos tiene una gran importancia porque va a condicionar el futuro del Ayuntamiento”, ha explicado. Tienen hasta finales de septiembre para dirimir si se acogen a la ayuda económica que solo podría llegar con grandes sacrificios de los ciudadanos. “Hay algo que no parece excesivamente duro y es que todos los servicios que se prestan con tasa y precio público deberían estar cubiertos al cien por cien en tres años”, ha manifestado. “Los autobuses, la residencia, las guarderías, las instalaciones deportivas, el Auditorio, la Escuela de Música, el Coto... supondría un aumento brutal de los mismos”, añade López Benito.
Con estas condiciones, el Ayuntamiento parece decantarse más por descartar esa parte del plan de financiación, aunque el portavoz municipal ha explicado que actualmente se encuentran en conversaciones para intentar mejorar estas medidas. “Es importante buscar las peculiaridades de cada ayuntamiento para ajustarlas un poco a la medida. Vamos a intentar que el traje se corresponda con nuestra talla”, ha explicado.
En su opinión, “es injusto” que las medidas sean iguales para un consistorio que ya ha tenido que realizar recortes que para uno que jamás lo ha hecho. “Lo que nosotros pedimos es que se evalúe cómo estaba el Ayuntamiento y cómo está ahora y las medidas que hemos ido tomando en este tiempo”, insiste.