Limitación de mandatos, listas abiertas y austeridad, las propuestas de Tino Rodríguez modernizar el PSOE leonés

Peio García / ICAL El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez.

Modernizar, renovar y mejorar las estructuras del PSOE de la provincia de León. Ese es el objetivo que ha asegurado tener el secretario provincial socialista, Tino Rodríguez, que ha abierto este viernes el curso político presentando las propuestas que se debatirán en el próximo congreso provincial de partido en la provincia, que por el momento aún no tiene calendario, pero que se fijará en los próximos días. No obstante, no ha querido desvelar si repetirá o no como candidato, algo que ha precisado anunciará cuando se convoque de forma oficial el proceso congresual y las primarias

Limitación de mandatos institucionales, elección mediante listas abiertas cremallera y compromiso de austeridad son las premisas de la Ponencia Marco que la ejecutiva que dirige Rodríguez llevará al Congreso que se celebrará el próximo otoño. “A lo largo de seis años al frente del partido he recogido muchas ideas de la militancia y este es el momento, cuando compete, de que se debatan”, ha asegurado.

En cuanto a la limitación de mandatos institucionales, el líder de los socialistas leoneses ha aseverado que su propuesta recoge que “nadie que lleve más de ocho años como cargo electo en la Diputación, el Congreso, el Senado o las Cortes Autonómicas pueda ser candidato a la reelección para representar al PSOE en una de esas instituciones”.

Rodríguez ha asegurado que esta premisa “ya se aplica a nivel orgánico y para el PSOE de León queremos gente que venga a dedicarse a trabajar por el partido; no profesionales de la política”, ha afirmado antes de recordar que hace este planteamiento “en plenas funciones” de su responsabilidad como líder provincial y convencido de que prosperará.

También ha anunciado que planteará listas abiertas y cremallera (alternando hombre y mujer) para las mismas instituciones, a las que podrían concurrir militantes y simpatizantes del partido que logren el 1,5 por ciento del total de posibles avales. En el caso de la Diputación la elección se haría por partidos judiciales. Es, remarcó, una elección directa de las candidaturas por parte de los militantes, que le parece la fórmula más adecuada y que junto con la limitación de mandatos se presentan como medidas pioneras en una organización provincial.

Además, ha precisado que la austeridad será una máxima en el partido y que nadie de la cúpula provincial pueda estar liberado con un sueldo, ni perciba gastos de representación. “Yo no quiero que lo que aportan los militantes sea para pagar dedicaciones exclusivas; aquí se viene a trabajar”.

Respecto a sus críticas en redes sociales al secretario autonómico por planificar una visita a una explotación minera asturiana en lugar de a una leonesa, se ha limitad a señalar que él, respecto al sector minero, siempre ha ido de la mano de los alcaldes de las cuencas y sobre posibles toques de atención por sus manifestaciones al respecto comentó que “no dejo que me tire nadie de las orejas”.

Balance

El secretario provincial no ha querido cerrar su comparecencia ante los medios de comunicación sin señalar que durante sus mandatos -lleva más de cinco años al frente del PSOE leonés- se ha vivido el periodo estabilidad del partido entre congresos, que los socialistas recuperaron 25 alcaldías y los votos de León lograron el quinto procurador que arrebató la mayoría absoluta al PP en las Cortes Autonómicas y añadió que el hecho de “que haya cuatro grillos no impide que más de 3.000 militantes funcionen en orden. Todo, ha concluido, ”teniendo en cuenta de dónde veníamos y cómo cogimos el partido, que lo explicaré en su momento“.

Etiquetas
stats