El leonesismo quiere pelear en Madrid un “catecismo” de 14 puntos con el eslogan 'Vota diferente. Ahora UPL'

Presentación de las candidaturas a Congreso y Senado de la formación leonesista.

ileon.com / Elena F. Gordón / ICAL

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Luis Mariano Santos, presidió este lunes la presentación de las listas con las que la formación concurre a las próximas elecciones generales, con las que aspira a lograr por primera vez representación parlamentaria, para lo que calculan que precisaría unos 40.000 votos, es decir, unos 13.000 más de los conseguidos en los pasados comicios autonómicos de mayo.

Con esa ecuación en la cabeza, deseando que “cada votante de las autonómicas convenza a otro” en los nuevos comicios, Santos no niega que el objetivo planteado es “complicado” pero defendió de manea machacona, una y otra vez, que UPL “es el único que presenta una oferta distinta y que sitúa los intereses de los leoneses por encima de intereses de partido o ideológicos”.

En un programa con 14 líneas fundamentales, que denominó “catecismo”, y bajo el eslogan “Vota diferente. Ahora UPL”, que incide en que en abril no concurrieron pero ahora sí, los leonesistas sitúan la lucha contra la despoblación como prioridad y abarcan la mejora de infraestructuras -logísticas y ferroviarias, además de la supresión de peajes-, un pacto educativo nacional, el blindaje de la sanidad “para que los Igea o los Ciudadanos de turno no sean capaces de acabar con la sanidad de nuestros pueblos” o un sistema de elección directa de los diputados provinciales.

El guiño al Bierzo

UPL también defiende una transición energética “justa y real” y reta al PP y al PSOE a que expliquen durante la campaña electoral qué han hecho para que evitar que sigan despoblándose las zonas mineras y para implantar alternativas al carbón en las cuencas productoras. Y es que la formación es consciente de la necesidad de tener importante tirón de votos en el Bierzo para que salgan los números y sentar en Madrid a Santos o en el Senado a Roberto Aller, alcalde de Sariegos, por lo que Santos defendió que “UPL es el único partido que garantiza que la comarca tenga una cierta autonomía”.

Luis Mariano Santos remarcó que “si el 10 de noviembre se vota igual que en las pasadas elecciones el escenario político será similar y se puede producir una parálisis porque hemos visto que los partidos nacionales son incapaces de llegar a acuerdos”. “No nos fiamos de ningún partido nacional y queremos obligar a que se cumpla lo que se promete”, añadió.

Las candidaturas leonesistas se presentarán próximamente en Zamora y Salamanca con el mensaje de que “es el momento de que la gente dé un paso adelante, UPL sea una alternativa y podamos cambiar las cosas”. Para ello, harán una campaña electoral “pobre en lo económico, pero que supliremos con ilusión y cercanía”. “Será una campaña de calle y no vamos a ser cansinos”, comprometió Santos.

Etiquetas
stats