El leonés Tuero se postula en las primarias del PSOE para ser candidato a alcalde en Gijón

Tino Vaquero, Ana González y el leonés y exalcalde de Mansilla de las Mulas José Ramón Tuero, candidatos a las primarias a la Alcaldía de Gijón. / Lavozdeasturias.es

ILEÓN / Lavozdeasturias.es

Tres son los precandidatos a la Alcaldía de Gijón que se disputarán ser cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales del año que viene para conseguir gobernar bajo las siglas del Partido Socialista. Y entre los tres deberá elegir un censo de 1.300 militantes en una votación que tendrá lugar el próximo 31 de octubre.

Se trata de Ana González, Tino Vaquero y José Ramón Tuero. Este último es un político leonés que hace ya muchos años ocupó la Alcaldía del municipio de Mansilla de las Mulas tras arrebatársela al PP pero que finalmente retornó a Gijón, donde ahora destaca que ha vivido desde siempre, exceptuando poco mas de ocho años que permaneció en la localidad leonesa. Tras su bagaje municipal, Tuero tambien fue durante cinco años edil en el Ayuntamiento de Gijón y otros seis tuvo responsabilidad en el Gobierno del Principado, en el que fue director general de Deportes.

Ayer miércoles, día en el que había que formalizar las precandidaturas, a la espera de la posterior recogida de avales, José Ramón Tuero fue el más madrugador, seguido posteriormente por Ana González y al final de la jornada, casi sobre el cierre de la ventanilla de admisiones, Constantino 'Tino' Vaquero.

Ninguno de ellos son nombres demasiado conocidos entre el grueso de la ciudadanía gijonesa, pero al menos uno de ellos llegará a serlo, y mucho, porque figurará al frente todos los carteles y de la campaña electoral del PSOE para las elecciones de 2019.

No les será fácil reconquistar la Alcaldía, pero tampoco va a serlo el proceso que, a partir de hoy, determinará desde dentro, y contando con casi 1.300 afiliados, cuál de ellos es finalmente el candidato o candidata a encabezar el intento socialista de recuperar, ocho años después, el sillón de la Alcaldía local.

Hoy mismo empieza la recogida de avales que concluirá el 6 de octubre. Casi demediada y aún no repuesta de la fractura evidenciada en las últimas primarias, la Agrupación Socialista tendrá que pasar una nueva prueba de resistencia interna de la que no todos confían en que salga bien parada. La triple candidatura -en la que no hay al final candidato explícitamente presentado por el minoritario sector 'crítico' del partido- no escenifica sin más una diversidad de opciones en una formación que gusta de presentarse como plural; trasluce una división mucho más traumática en sus órganos, bajo analgesia estos meses pero en absoluto sanado.

Etiquetas
stats