El leonés Luis Aznar, punta de lanza del PP en su ofensiva contra Ciudadanos
El Partido Popular sigue lanzado al cuello de Ciudadanos ante las grandes perspectivas electorales que algunas encuetas otorgan a la formación naranja tras las pasadas elecciones catalanas. Y el ataque de la jornada ha tenido lugar en el Senado, en el marco de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos impulsada por el PP y boicoteada por el resto de formaciones de la cámara.
En la jornada de este jueves han comparecido en el Senado Alberto Ganga e Inmaculada Sánchez (miembros de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas) y Alejandro Entrambasaguas (periodista de OK Diario). Los tres han relatado en la cámara presuntas irregularidades en el partido de Albert Rivera, como supuestos pagos y subastas de los puestos en listas electorales municipales.
En la rueda de prensa posterior Luis Aznar ha criticado con profundidad al partido naranja, asegurando que ha quedado clara la existencia de financiación irregular en Ciudadanos. El veteranísimo político leonés, en activo desde 1977, ha asegurado que “que la cúpula de esta formación política –Rivera, Villegas y Cuadrado- tendrán que dar explicaciones” tras las declaraciones.
Los populares han reprochado a Ciudadanos que hayan podido caer en prácticas como 'dopaje electoral' o 'pitufeo', devolver en dinero público cantidades donadas para actos del partido, y otras que el Tribunal de Cuentas ha considerado poco ortodoxas como el control del dinero de lo grupos municipale a través de una cuenta central en Madrid controlada por la cúpula del partido.
La ofensiva del PP contra su rival en el espectro electoral del centro derecha se produce en un momento en que se juzga la pieza por la financiación ilegal del Partido Popular de Valencia de la trama Gürtel, reconocida por su exnúmero 2 Ricardo Costa; o cuando se conocen detalles de nuevas presuntas irregularidades en los casos madrileños Lezo y Púnica.