El León judío tendrá una semana de actividades en septiembre

Red de Juderías

ICAL

La ciudad de León se sumará un año más a la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, una cita que tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre bajo el lema de 'Tediendo puentes hacia el pasado'. Precisamente esta es la intención del Ayuntamiento de León, que ha puesto de relieve su intención de recuperar los orígenes de la figura de Moisés de León y también de Puente Castro, y que se suma se nuevo a esta celebración para promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, recordó el “peso importante” que tiene la cultura judía en una ciudad como León y consideró que los actos organizados durante la primera semana de septiembre, cuando está prevista la celebración de estas jornadas, es “de calidad” porque “la cultura y el patrimonio son de todos y tenemos que sentirnos muy orgullosos de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados”, dijo.

Las jornadas en León se inaugurarán el 2 de septiembre con una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de León (ULE) y especialista en tradición y lengua hebrea, Antonio Reguera Feo, bajo el título de 'El misticismo judío y León', mientras que un día más tarde la ponencia la protagonizará el arqueólogo municipal y uno de los mayores expertos del mundo militar romano del mundo, Victorino García Marcos. Durante todo el fin de semana además se han organizado talleres demostrativos de oficios medievales o visitas teatralizadas a la judería.

Torres insistió en que León tiene “muchas cosas de la cultura judía” y recordó algunas tradiciones gastronómicas, los recuerdos en forma de restos arqueológicos o la judería de León, que fue “un referente nacional” y que se pedió, aunque debería trabajarse para recuperarla, además de que se mantienen personajes como Moisés de León, quien tiene “una presencia viva”, dijo.

Esta iniciativa se celebra anualmente en casi 30 países, y desde 2004 los organizadores oficiales son el Consejo Europeo de Comunidades Judías, B'nai B'rith Europa y la Red de Judías de España. La fecha de la celebración de estas jornadas la elige a nivel europeo la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (Aepj) en función de las festividades del calendario judío.

Etiquetas
stats