León deja de ingresar 67.000 euros al año por no estar operativa la cubierta fotovoltaica del Palacio de Exposiciones

El Interior del Palacio de Exposiciones de León. Fotografía: Carlos S. Campillo / ICAL

León en Común denuncia que el Ayuntamiento pierde 67.000 euros al año de la cubierta fotovoltaica del Palacio de Exposiciones más lo que no ha cobrado por los dos congresos celebrados. La energía fotovoltaica, añaden, no se está vendiendo por no estar operativa y tampoco se ha ingresado el montante económico por los dos congresos celebrados ya que no están aprobados los precios públicos.

“La cubierta fotovoltaica del Palacio de Exposiciones de León lleva instalada desde finales de 2016. Lo lógico sería pensar que desde el minuto uno esta infraestructura estaría en funcionamiento produciendo energía que generase ingresos a las arcas públicas con su venta. Pero un año y medio después, sigue parada”, aseguran desde el grupo municipal en una nota de prensa.

Así lo desvela, explican, un informe del servicio de gestión energética, entregado a León en Común en respuesta a una pregunta registrada por escrito el pasado 31 de mayo: “En la actualidad la instalación no está operativa al encontrarse en fase de tramitación en Concurso Público para el suministro de energía (...). El Pliego para este concurso está en fase de redacción”. “Hasta el día de la fecha, la instalación por las razones señaladas, no ha sido puesta en servicio ni generado energía eléctrica”.

El informe además señala cuánto dinero se está perdiendo por esta circunstancia. A un precio de 50,53€/MWh, y con una producción anual estimada de 1.327MWh, las leonesas y leoneses estamos perdiendo 67.053,11 euros al año. Más de cien mil euros en total.

Por otro lado, en el pleno municipal celebrado el viernes, 27 de julio, la concejala de Urbanismo no ha respondido a la pregunta realizada por León en Común en el pleno anterior sobre cuánto había ingresado el Ayuntamiento por los dos congresos celebrados en el Palacio de Exposiciones desde finales de mayo. “La respuesta por parte de la edil ha sido 'manzanas traigo', pues no ha querido especificar que el ingreso ha sido cero, pero reconociendo que aun no están aprobados los precios públicos para estas actividades”, relatan desde el Grupo Municipal que consideran estos dos casos como “gravísimo” y que responde a la “incompetencia en la gestión” del equipo de Gobierno del PP.

Etiquetas
stats