“A León le convendría que Zapatero se presentase de nuevo”

Francisco Fernández

Isabel Rodríguez

Con unas deudas que ahogan al Ayuntamiento y un presupuesto, el de 2008, anulado por el Tribunal Superior de Justicia, el alcalde de León y secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, confía en la permanencia del presidente del Gobierno para seguir manteniendo el impulso que llega del Gobierno central. “Algún día León se dará cuenta de lo que Zapatero ha hecho por su tierra”, asegura.

Antes de que se metan en campaña, ¿podríamos empezar con una autocrítica?

Hacer autocrítica no es malo, siempre que sirva para algo positivo. Nosotros hemos encontrado un Ayuntamiento en quiebra y, además de afrontar los proyectos diarios, hemos tenido que afrontar ese tema. Seguramente habremos fallado en cosas, pero eso tendrían que decirlo los ciudadanos.

El otro día comentaba que su objetivo era alcanzar la mayoría absoluta. ¿Tanto ha molestado la UPL?

UPL y PSOE llevamos ocho años trabajando conjuntamente y tenemos una buena relación. Hemos tenido momentos de tensión, como en cualquier proyecto que se convive, pero hemos trabajado muy a gusto juntos. Otra cosa es que, lógicamente, aspiremos a la mayoría absoluta.

¿Volverían a pactar con UPL?

No tendríamos ningún problema, siempre y cuando haya un proyecto común que desarrollar.

¿Y estaría dispuesto a pactar con otros partidos?

Tengo que reconocer cierta simpatía por la UPL, pero de lo que se trata es de tener un proyecto conjunto. Si mañana no fuera la UPL y encontrásemos otro partido con proyecto conjunto, pues perfecto.

Tenemos un presidente muy sensible a todos los temas leoneses, que conoce el problema minero como el mejor

Ahora que habla de la simpatía por lo leonés, ¿qué diferencia al alcalde de León y al secretario del PSL-PSOE?

Desde el punto de vista de secretario veo la provincia en su conjunto y me preocupo por Villablino, por la situación en el Bierzo o por San Glorio, pero reconozco que tengo una implicación más directa con la alcaldía y con la ciudad.

¿Cómo se ha sentido siendo el mediador ante Zapatero en el tema del carbón?

Me siento bien porque tenemos un presidente del Gobierno muy sensible a todos los temas leoneses, que conoce el problema minero como el mejor y que siempre ha estado en su ánimo dar una solución a un problema que tenemos. En la medida de mis posibilidades le trasladé la situación a la que estábamos llegando con la empresas mineras y lo que suponía para los trabajadores. Él lo recogió y así está dando una solución.

En cuanto al debate sobre si Zapatero se vuelve a presentar como candidato o no... ¿en León nos jugamos mucho?

Muchísimo. Pasado el tiempo, la provincia de León reconocerá el esfuerzo que Zapatero ha hecho y la implicación que ha tenido con su tierra. Que él esté ahí es muy importante para los leoneses, lo ha sido y lo va a ser, eso lo tengo muy claro.

Entonces, ¿ha intentado convencerle de que se quede?

Yo puedo dar mi opinión, que es que creo positivo que él esté en el poder, pero convencerle ya es otro cantar.

El otro día, el Ayuntamiento de León recibía una mala noticia. El Tribunal Superior de Justicia anulaba sus presupuesto de 2008. ¿Han pensado recurrir?

Todavía no hemos tomado la decisión de recurrir. El Ayuntamiento tenía casi 300 millones de deuda heredados del PP y nosotros tomamos una decisión de acuerdo con los informes técnicos, lo único que hemos hecho es pagar a los proveedores, reconocer una deuda no reconocida y mantener los servicios, todo según los informes técnicos.

¿Qué supone esta anulación?

En la práctica nada. Es un presupuesto que ya está gastado y justificado, pero la sentencia es así y, por lo tanto, lo reconocemos.

La deuda histórica rondaba los 300 millones y hemos conseguido reducirla en 50 en esta legislatura

¿Como un toque de atención?

La acatamos y tiene la trascendencia que tiene, no es “gravísimo” como ha dicho alguno. Las cosas intentamos hacerlas bien, como nos dicen los técnicos, pero sí podríamos llamarle un toque de atención.

Entonces, asumen el error

Lo tenemos que asumir, si lo dice el Tribunal Superior, pero nosotros estamos diciendo que no hemos tomado una decisión caprichosa sino de acuerdo a lo que los técnicos nos han dicho.

¿Qué deuda tiene el Ayuntamiento?

La deuda histórica rondaba los 300 millones y hemos conseguido reducirla en 50 en esta legislatura.

¿Y cómo se puede avanzar así?

Hemos tenido la suerte de contar con otras administraciones como es el Gobierno Central para las obras que se han acometido en la ciudad, como el Palacio de Congresos o la llegada del AVE.

¿Qué va a suponer para León la entrada de la alta velocidad?

Sólo hay que ver lo que ha supuesto para otras ciudades la llegada del AVE, ha sido una transformación, ha sido un cambio sustancial antes y después. Es el futuro. Pero a pesar de eso, hay que seguir apostando por el aeropuerto porque lo que queremos es que vengan del resto del mundo aquí y que los leoneses puedan viajar fuera.

Para que vengan los vuelos de Valladolid a León tendrán que venir los extraterrestres

Un aeropuerto que sigue vacío...

El Gobierno central ha cumplido su compromiso y estamos esperando a que la Junta cumpla el suyo con los vuelos internacionales porque no solo no los cumple, sino que además obligan a los leoneses a desplazarse a Valladolid para coger vuelos charter.

El tema del Club de los 60 se supone que estará solucionado en un tiempo.

Sí, pero es ridículo que en otros problemas del Gobierno tiene que ser ya y esta decisión la ponen para 2012 o 2013. Parece que para que vengan los vuelos de Valladolid aquí van a tener que venir los extraterrestres a solucionarlo.

Todavía hay gente que se pregunta por qué se empeñó tanto en un tranvía

Yo les diría a esas personas que viajen y verán como todas las ciudades punteras y modernas del mundo tienen un tranvía, porque es el transporte del futuro.

El día que se vuelve a cubrir Padre Isla, ¿cuál es su sensación?

Por un lado de frustración porque se debe a que alguien intenta impedir que mejoremos la ciudad por motivos electorales. Pero también pecamos de ingenuos pensando que la Junta y el PP iban a colaborar.

Al final, parece que todo se reduce a conflictos entre los partidos. La semana pasada asistimos a un cruce de insultos entre la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el viceportavoz socialista, Matías Llorente. ¿Dónde queda la responsabilidad de los políticos?

Ponerse de ejemplo no siempre está bien, pero yo nunca he insultado a un adversario político. No aporta nada y los ciudadanos se cansan, pero cada uno tiene una forma de ser. Yo entiendo que a veces es difícil mantenerte frío y no responder si recibes un insulto. De todas formas, Llorente dijo que estaría encantado de disculparse cuando ella se disculpe con él, pues podían hacerlo mutuamente y ya está.

¿Usted cree que ha perdido popularidad estando en el cargo?

Hombre, todo aquel que gobierna y toma decisiones, lógicamente, no toma las decisiones a gusto de todo el mundo. Sé que no puedo contentar a todos, pero sí a una mayoría, y en eso estoy.

Estamos consiguiendo que muchos jóvenes no tengan que irse de León

Respecto al tema de la Cultural, ¿no se ha involucrado demasiado el Ayuntamiento teniendo en cuenta que estamos hablando de empresas privadas?

Yo me he involucrado y sigo pero con unas condiciones, lo que no podemos es seguir pagando la mala gestión de unas personas que son los propietarios de la sociedad porque entonces cualquier sociedad podría pedirnos que hiciéramos lo mismo. Nostros tenemos que tener la cabeza fría independientemente de que desde los ocho años yo iba a ver a la Cultural con mi madre. No puedo hacer que pague la ciudad de León, lo que sí intento es ayudar y colaborar con subvenciones, con el mantenimiento y la cesión del estadio o la esponsorización a través de la fundación del agua.

Hay un tema que preocupa mucho que es el de los jóvenes leoneses que no tienen un futuro aquí y forzosamente tienen que salir a buscarlo fuera

Es verdad, pero también hay muchos que ya se han quedado con proyectos que hemos iniciado, como el Inteco. Con esto ya hay 400 o 500 jóvenes que no se han ido y alrededor del Inteco se forman otras empresas. No hemos llegado a donde queremos pero estamos en una situación que, si somos constantes y cuidamos los proyectos, podemos conseguir muchas cosas.

Etiquetas
stats