León en Común busca darle otras utilidades más allá de misa al órgano de la Catedral

Carlos S. Campillo / Ical. Nuevo órgano de la Catedral de León.

ileon.com

La Candidatura Ciudadana de Unidad Popular León en Común pregunta a la sociedad leonesa cuál es la utilidad de un órgano; más concretamente del órgano de la Catedral, según informa en una nota de prensa. “Proponemos al Ayuntamiento que organice una tormenta de ideas para buscar utilidades al Órgano de la Catedral que hemos pagado entre todas y todos los leoneses, a cargo de los presupuestos de todas las administraciones existentes. Desde el propio Ayuntamiento hasta el Ministerio de Cultura”.

Según la coalición de izquierdas, la primera idea es obvia, que se pueda para tocar para interpretar más piezas musicales. “Parece que el Ayuntamiento solo le da utilidad para las misas, como elemento bucólico a disposición de turistas que pagan religiosamente sus visitas al Templo y algún concierto organizado por el Inaem. La herencia del PP vuelve a servir de excusa al PP para sentarse a observar cómo nuestro patrimonio es infrautilizado”.

“No debe permanecer secuestrado por ninguna institución”

Desde León en Común consideran que “el dinero público debe repercutir en la sociedad, no permanecer secuestrado por ninguna institución”. Para ellos, “tras 32 años de Festival de órgano y habiendo logrado uno nuevo para la catedral con un gran esfuerzo se desentienden del mismo”.

“Añadimos además que el Festival de Órgano puede sufragarse con el dinero de las entradas de la catedral, dado que el cuidado y mantenimiento del Templo se realiza a cargo de los presupuestos públicos, y que el Obispado, que tiene patrimonio, abone la diferencia. Pueden añadirse ayudas públicas, pero este Festival es una deuda del Obispado con las leonesas y leoneses que no puede morir. Proponemos al Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Ministerio de Cultura que firmen un convenio con la propiedad del Templo para crear un programa que se desarrolle durante todo el año que permita que esta inversión tan importante en cultura pueda crear por sí solo un nuevo reclamo turístico para la ciudad y la provincia que pueda generar ingresos por visitantes”, afirman rotundamente.

Aprovechamiento en beneficio de la ciudad

Para finalizar, el grupo municipal encabezado por Victoria Rodríguez, solicita “que se fructifique al máximo este tipo de inversiones y que tanto las administraciones implicadas como los beneficiados por la llegada del instrumento diseñen su aprovechamiento en beneficio de la ciudad”.

Así, critica que “si el PP no es capaz de ver esto y solo se fija en que no quiere pagar el Festival pues que busque alternativas e implique a todas las instituciones implicadas y apele a la responsabilidad de la Iglesia”.

“El órgano es público desde cualquier punto de vista, no puede limitar su actividad a las misas y actos especiales de índole religiosa. La Catedral y el órgano son patrimonio público y al público se debe, que se demuestre”, afirman los de Rodríguez.

Etiquetas
stats