León en Común pide un modelo de colaboración entre administraciones para Parque Tecnológico

parque tecnológico

ICAL

León en Común propone un modelo de colaboración entre administraciones para gestionar el Parque Tecnológico de León. Ante “ocurrencias” como traspasar su gestión al Ayuntamiento de León, desde la candidatura ciudadana recuerdan que un convenio de colaboración entre la Junta, el Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de León, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Universidad de León (ULE) para conformar una oficina única de gestión “puede ser mucho más beneficioso”.

Una reivindicación que, recalcan, “ha estado siempre presente por parte de la Izquierda Plural en todos los trámites de los presupuestos, tanto generales del Estado como de la Junta”. “Visto que la gestión de los parques tecnológicos es una competencia exclusiva de la Junta, no podemos liberarla de su responsabilidad en el abandono del de León y tampoco podemos permitir que siga decidiendo a espaldas de la ciudad y la provincia sobre el presente y futuro del que podría ser el principal polo tecnológico leonés si se gestionara correctamente”, valoraron.

En este sentido, recordaron que en los últimos tiempos han echado el cierre empresas tecnológicas en León como Atos, la empresa pública de consultoría Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), Telvent o Nemo. “Algunas de ellas llegaron a tener hasta 100 empleados”, apostillan desde León en Comun, que entiende que “es fundamental que el Incibe y el Parque Tecnológico sean polo de atracción de empresas, y que este último se desarrolle también desde este proyecto aprovechando la labor investigadora de la Universidad de León”.

Para ello, puntualizaron, se presentó una enmienda a los PGE desde La Izquierda Plural instando a la firma de un convenio entre la Junta y el Gobierno Central para desarrollar el Parque Tecnológico, incluyendo al Ayuntamiento, la Universidad y el Incibe “como elementos activos, en igualdad de condiciones, para gestionar y desarrollar las herramientas que doten a León de un polo tecnológico digno de este nombre”.

Etiquetas
stats