Los premios Universidad de León ODS reconocen la labor solidaria de Autismo León
'León en Común' y 'León Despierta' repudian la petición de discriminación en la Cabalgata de Reyes de León
Los grupos municipales León Despierta (Podemos) y León en Común (IU) han criticado este jueves las declaraciones de María Domínguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes León Centro, en las que consideraba ilógico que participasen musulmanes en la cabalgata de Reyes, y que ha generado una gran polémica.
Ambas organizaciones políticas coinciden en que la cabalgata de Reyes es una festividad de la ciudadanía, donde participan personas de todas las religiones y personas sin religión. Por tanto, creen que las declaraciones de la presidenta de la Asociación León Centro “deben ser reprochadas y reprobadas” y que “no representan el sentir general de la ciudadanía leonesa ni el espíritu del acto”, además de “ser más propia de la edad media que de la época actual”.
Para los dos grupos, una festividad así debería ser garante de la integración y de la participación en comunidad de toda la sociedad leonesa, independientemente de credo, raza, sexo o cualquier otra condición personal. De hecho, afirman que así es, y que su carácter religioso ha quedado totalmente eclipsado por su condición festiva.
Aprovechando esta polémica, desde ambos grupos piden al Ayuntamiento que, con la intención de ahorrar a medio plazo, saque a concurso la compra de los disfraces que año tras año se utilizan en la cabalgata, en lugar de alquilarlos como se hace ahora. De este modo, afirman que “en pocos años se amortizaría la inversión, y a partir de ahí dejaría de gastarse ese dinero”.