León y Baeza se hermanan ocho siglos después de iniciar sus vínculos

Carlos S. Campillo / Ical. El alcalde de León, Antonio Silván; el abad de la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Hermenegildo López y la concejala de Cultura, Margarita Torres, presentan los actos previstos con motivo del hermanamiento de León con Baeza.

Elena F. Gordón / Ical

León acogerá el próximo fin de semana los actos del hermanamiento con la ciudad jienense de Baeza. Vinculadas desde la conquista de la ciudad andaluza por Alfonso VII en 1147, han pasado 870 años hasta que la capital del entonces Reino de León y la localidad que da nombre al Pendón de San Isidoro hayan decidido rubricar un protocolo de unión.

La Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, la más antigua de España de carácter militar, impulsó este hermanamiento basándose en que los nombres de León y Baeza están unidos por la historia y por hechos legendarios. “Si un rey leonés, el emperador Alfonso, fuera quien la conquistó por primera vez, también sería un rey nacido en León, Fernando III, hijo de Alfonso el de las Primera Cortes con representación popular, el que la conquistara para su causa, de manera definitiva”, argumentaron, entre otras cuestiones.

“El nombre de Baeza está pegado a la piel de Leómn desde entonces y no queremos que esto sea una simple firma”, remarcó el abad de la Cofradía, Hermenegildo López, flanqueado por el alcalde Antonio Silván y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres. El regidor subrayó que León es una ciudad viva e invitó a vecinos y visitantes a participar activamente en lso actos de hermanamiento y en la Semana Isidoriana, que comenzó hoy.

El programa previsto incluye una procesión cívica, que partirá a las 11.10 del sábado de la Plaza de San Isidoro, acompañado del Pendón de Baeza y una banda de música, y que finalizará en la sede consistorial de San Marcelo, donde tendrá lugasr la ceremonia de hermanamiento, con una firma protocolaria, foto de familia e interpretación de los himnos.

El domingo tendrá lugar la celebración de la ceremonia de las Cabezadas en la Real Basílica de San Isidoro y posteriormente el veterano político baezano Leodadio Marín será nombrado Caballero Cofrade de Honor de la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro.

La enseña que da nombre a la Cofradía es un paño de tafetán carmesí que está custodiado en la Real Basílica de San Isidoro. Bandera histórica, con título de Capitán General de las Fuerzas Armadas y tiene fama de milagroso porque, al parecer, nunca perdió una batalla. Está documentada su presencia en la conquista de Sevilla, Antequera, Almería, Tarifa, Algeciras y Granada.

Etiquetas
stats