León aprueba una subida de tasas de un 0,3% para el próximo año

Ical

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León acordó este jueves una actualización de las tasas y algunos tributos municipales en una cuantía similar media al incremento del IPC entre los meses de septiembre de este año y el anterior, un 0,3 por ciento. Los dos grupos de la oposición, PSOE y UPL, votaron en contra de la medida.

Entre las tasas que experimentarán una subida se encuentran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Vehículos de Tracción Mecánica, los servicios de grúa y depósito de vehículos, las licencias ambientales, las de taxi, la basura y el servicio de extinción de incendios.

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, defendió que el incremento supone un ejercicio de responsabilidad necesario y añadió que la cuantía de cerca de 60.000 euros que significa esa subida “no es relevante”. Además, subrayó que “hemos hecho lo que nos tocaba. Es muy fácil no subir pero hay que ser serios y no hacer demagogia”. El edil también señaló que la deuda que acumula el Ayuntamiento de León no es comparable “a ninguno de los 2.248 de Castilla y León”. “El PSOE nos ha dejado una losa pesada, tenemos una deuda ingente”, añadió.

Esta medida, insistió, responde al cumplimiento del plan de ajuste municipal, que permite mantener la prestación de los servicios a los ciudadanos. “Si el coste de los servicios suben el IPC, tenemos que subir las tasas en esa cuantía porque la deuda se come todo”, añadió. Solamente se pueden mantener, dijo, los servicios que se puedan financiar.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Díez, justificó su rechazo en que la situación que viven los vecinos de la ciudad no es la más adecuada para aplicar incrementos. Además, se dio el visto bueno al complementos salarial que deben recibir los bomberos de la capital por los servicos que presten en la provincia, cuyo coste será abonado por el consistorio, algo que rechazaron PSOE y UPL.

En la misma sesión plenaria se despidió de la corporación el actual portavoz de la UPL, Javier Chamorro, que abandona la política municipal después de 14 años. Hoy también se ha aprobado el complemento salarial para los Bomberos de León cuando tengan que actuar fuera de la ciudad. Un plus que será abonado por el Ayuntamiento, algo que también rechazan desde el PSOE y la UPL.

Etiquetas
stats