Las juntas vecinales se 'ponen las pilas' presentando sus cuentas
Un total de 1.099 entidades locales menores presentó sus finanzas al Consejo de Cuentas de Castilla y León al cierre de 2013, lo que representa un 49,2 por ciento del total. El reducido porcentaje -según la institución de control externo- supone, no obstante, más del triple del registrado el anterior ejercicio con 299 (un 13,4 por ciento).
Las tres provincias que concentran el mayor número de entidades locales menores experimentaron una evolución positiva. En León, rindieron cuentas 651 (52,8 por ciento) frente a las 196 del año precedente (15,9 por ciento); en Burgos 302 (46,1 por ciento) frente a las 29 de 2012 (4,4 por ciento); y en Palencia, 89 (39,4 por ciento) frente a las 43 del ejercicio previo (19 por ciento).
Les siguieron Soria, con 28 entidades locales menores (50 por ciento); Zamora y Salamanca, con dos cada una (57,1 y 42,1 por ciento, respectivamente); Valladolid, con 6 (66,7 por ciento); la provincia de Segovia, con 5 (27,8 por ciento) y Ávila, con 2 (cien por cien).
El Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas para 2014, aprobado el pasado 20 de marzo por la Comisión de Hacienda de las Cortes, plantea intensificar durante el presente ejercicio la colaboración con las entidades locales menores de la Comunidad.
El objetivo último es reforzar la concienciación en la obligación legal de rendir cuentas, en especial a las entidades locales menores, para evitar la aplicación de la disposición transitoria cuarta apartado 2 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.
La referida disposición establece que, con fecha de 31 de diciembre de 2014, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución.
Las nuevas iniciativas que impulsará el Consejo se concretan en dos líneas de trabajo, basadas en la colaboración entre administraciones y en medidas divulgativas. Por una parte, el Consejo considera necesario coordinar con la Junta de Castilla y León, con la Federación Regional de Municipios y Provincias, con las Diputaciones Provinciales –prioritariamente con las de León, Burgos y Palencia- y con el Consejo Comarcal del Bierzo un marco de colaboración conjunto desde el ámbito de actuación de sus respectivas competencias.
Además, en el terreno divulgativo, el Consejo habilitará en su página web un apartado especial con información específica para facilitar la tramitación de la rendición de cuentas a las entidades locales menores de la Comunidad y les remitirá información explicativa por correo electrónico.