La Junta sitúa en 8.886 millones el límite de gasto no financiero de la Comunidad en 2016
El Consejo de Gobierno aprobó, en su sesión de hoy, el límite de gasto no financiero para 2016, que se sitúa en 8.886 millones de euros, un 0,72 por ciento más que este año, y que es la base para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, confió en que sea ratificado en el próximo pleno de las Cortes al entender que hay “poco margen” para una modificación.
El límite o techo de gasto no financiero se asienta en un escenario de crecimiento de un 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en una tasa de paro del 17,8 por ciento y en un incremento de empleos a tiempo completo del 2 por ciento, equivante a 17.674 empleos más en 2016. Además, cumple con los principios de estabilidad y sostenibilidad en un marco del 0,3 por ciento de déficit público y una deuda del 18,6 por ciento del PIB.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Economía y Hacienda reconoció que el límite de gasto aprobado hoy será “casi igual” al que se recoja en los Presupuestos Generales de la Comunidad, que se tienen que presentar en las Cortes antes del 15 de octubre, que se completarán con el gasto financiero.
Sin adelantar contenidos de las próximas cuentas autonómicas, Del Olmo recordó el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de destinar el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías -no son los 8.886 millones, este es el global de la Comunidad- a sanidad, educación, servicios sociales y dependencia.
Ante el nuevo hemiciclo en las Cortes de Castilla y León de 42 procuradores del Grupo Popular y los mismos de los grupos de la oposición, la consejera manifestó que no se ha puesto en el “escenario” de un empate cuando se vote el límite de gasto, pero añadió que, de producirse, podría tener problemas para la aprobación de las cuentas e incluso una prórroga, “que no sería deseable”. “Está tasado”, indicó, en referencia a las entregas a cuenta que llegan del Estado, por lo que observó “poco margen” para cambios.
“Hemos hablado con quien parece que puede ser sensible y echar una mano en las Cortes”, respondió cuando se la preguntó si han negociado con algún grupo, como con Ciudadanos, si bien no precisó con quien, pero si afirmó que no han puesto “ninguna condición”.
Cálculo
El límite de gasto no financiero está formado por la suma de los ingresos no financieros, que son de 8.708,59 millones, un 4,11 por ciento más que en 2015; el objetivo de déficit marcado por el Gobierno para el próximo año, un 0,3 por ciento, que equivale a 174,82 millones, y los ajustes de la Contabilidad Nacional, positivos en 2,93 millones. Así, resultan los 8.886 millones, 63,4 más que este año.
Los ingresos no financieros, que es lo más importante, según la consejera, provienen de los ingresos del modelo de financiación autonómica, que resultan 5.911 millones, un 7,16 por ciento más sobre los 5.517 recibidos este ejercicio; las transferencias de la Unión Europea, 1.144 millones, caen un 2,28 por ciento frente a los 1.171 millones de 2015; las transferencias del Estado, 552 millones frente a los 535 de este años, el 3,08 por ciento más, y otros ingresos, 1.100 millones, el 3,59 menos sobre los 1.141 de 2015.
En el descenso de la partida de otros ingresos, Del Olmo situó la eliminación del llamado 'céntimo sanitario', cuya recaudación cifró en 65 millones en el ejercicio y en 2016 soló se contará con la del último trimestre, ya que la Junta comprometió en su programa electoral la total eliminación de ese gravamen en el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos.
Además, del objetivo de déficit y del límite de deuda, el techo de gasto respeta la regla de gasto, marcada para el próximo año en el 1,8 por ciento de la variación potencial del PIB, es decir que no se puede crecer más de ese porcentaje.
Por otro lado, en relación a la devolución de un 26 por ciento de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, marcado por el Gobierno central, la titular de Economía y Hacienda explicó que no hay una partida prevista para ello en los presupuestos de este año y afirmó que se estudia cómo se puede abonar en este ejercicio.