La Junta recurre a la Audiencia Nacional para que el Gobierno pague fondos mineros comprometidos

Miriam Chacón / ICAL La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

ileon.com/ical

La Junta de Castilla y León denunciará ante la Audiencia Nacional la denegación de tres proyectos de los Fondos Miner consecuencia del acuerdo de 2013 con el Gobierno de España, por un importe de 1,1 millones de euros. Así lo señaló la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Valdeón explicó que se trata de un importe ya comprometido que la Junta ya invirtió y que ahora el Gobierno de España deniega el pago de los 1,1 millones de euros. En concreto, en esta materia se han ejecutado obras por importe de 61,8 millones de euros de los Fondos Miner fruto de 74 convenios pendientes de liquidación de los planes 1998-2005 y 2006-2012, de los cuales se han resuelto proyectos por importe de siete millones de euros y quedan pendientes 53,7 millones.

Por eso, la vicepresidenta y portavoz aseguró que se reclamará judicialmente esta cuantía porque “la Junta no va a permitir porque es un dinero que ya aportó la Junta” y su deber es defender los intereses de Castilla y León porque “no proceden esas denegaciones”.

Según explicó, son convenios consecuencia del acuerdo de 2013 que el Gobierno “ha incumplido” y “nuestra obligación es defender los intereses de Castilla y León con toda la vehemencia, la intensidad y la formalización que exige lo que creemos que se tiene que exigir”.

En este sentido, la vicepresidenta insistió en que el Ejecutivo sigue sin tener respuesta del Ministerio de Industria sobre el cumplimiento del acuerdo del carbón y su postura sigue siendo “clara” y seguirá trabajando por ello para que, en primer lugar, se cumplan los acuerdos de 2013 y se hagan las gestiones con las térmicas para que utilicen carbón autóctono.

Sobre el plan de dinamización de las comarcas mineras de la Junta anunció que este lunes, 5 de septiembre, se reunirá la mesa de seguimiento de esta estrategia para analizar todo lo que ya se ha puesto en marcha y donde se ha ejecutado “gran parte”. También, mostró el apoyo de la Junta a la petición de CCOO y UGT para que se vuelva a reunir a nivel nacional la Mesa del Carbón.

El precedente legal

El Gobierno de Asturias ganó hace un año una sentencia en la Audiencia Nacional por la que se reconocía el derecho del Principado de Asturias a recibir una cantidad de hasta 213 millones, destinada a financiar los convenios de las obras a ejecutar con cargo a fondos mineros en 2011. Estos fondos comprometidos fueron recortados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. El Gobierno asturiano también recurrió los recortes a los fondos de ese año y del 2013. La Junta de Castilla y León renunció en ese momento a realizar una reclamación similar pese a que los fondos recortados podrían ascender a la cifra de 233,8 millones de euros correspondientes al Plan del Carbón 2006-2012, según denunciaba el PSOE.

Etiquetas
stats