La Junta pedirá a la UE que no sean ayuda de Estado los incentivos al carbón y la reducción de emisiones en las térmicas
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, señaló tras la reunión de la Mesa del Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras, que la Junta urgirá en una reunión con la Comisión Europea, aún sin fecha, que los incentivos al carbón autóctono y la reducción de emisiones en las térmicas no se vean como ayudas de Estado. “El Gobierno de España ya ha mantenido un encuentro en Bruselas y queremos que Europa sepa que la minería es una fuente energética estratégica precisa para poder garantizar una parte del suministro eléctrico”, sostuvo.
Por ello, según Del Olmo, lo que el Gobierno de España pudiera aportar como apoyo a la producción de carbón -en torno a 10-15 euros por tonelada- no tendría que verse como una ayuda estatal al haberse rechazado ya el decreto que incluía este incentivo. “Tampoco podrían tener esa consideración las subvenciones a las centrales térmicas, que están en el aire, para abordar procesos de desnitrificación de gases y adaptarse así a la directiva europea que obliga a estas industrias a una reducción emisiones contaminantes en la quema de mineral”.
“Si no hay garantías de que nadie pueda comprar el carbón autóctono para producir electricidad es muy difícil que pueda salir adelante el sector, por lo que este tipo de ayudas son claves a la hora de hacerlo competitivo”, arguyó la consejera. A su vez, se refirió al Plan de Reactivación Económica de las Cuencas, en el que dijo que “se está trabajando” para la búsqueda de industrias alternativas a las mineras, que tiene en el 30 de abril el plazo máximo para su presentación en las Cortes. “Las aportaciones sindicales que se han hecho en la mesa de trabajo pueden ser interesantes para incluirlas”, apuntó.
Del Olmo señaló al respecto que Ley de Medidas de acompañamiento presupuestario de la Junta fija en un mínimo de cinco millones de euros las ayudas públicas para buscar alternativas económicas al carbón en las cuencas de la Comunidad. “Se trata de impulsar cualquier tipo de industria distinta a la minera,pero sobre todo de que exista actividad que genere riqueza y empleo en estas zonas, ya sea turística o de cualquier otro tipo, para poder suplir la falta de puestos de trabajo que han ido reduciéndose con el cierre de explotaciones de carbón”, concretó.
En torno al papel que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pueda jugar para lograr apoyos al sector minero en un Gobierno en funciones, la consejera de Economía y Hacienda dijo que le consta que “está trabajando” en Bruselas en esta línea junto al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. “No sabemos lo que durarán en sus puestos en funciones, pero el sector minero necesita apoyos ya”, sostuvo.
Pesimismo sindical
En la reunión celebrada en las Cortes, del lado sindical, José Manuel Santos, secretario de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, exigió hoy a la Junta “un compromiso serio con el futuro del carbón, al estar en un momento dramático y, aunque no perdemos la esperanza, vemos bastante difícil que Comisión Europea cambie de actitud”. En esta línea confió en que el Ejecutivo autonómico que no actúe como el Gobierno central “que ha estado dilapidando el sector y no parece que lleve dos meses en funciones si no cuatro años al haber incumplido todo lo firmado”.
Por ello, pidió de forma urgente a la Junta un apoyo claro al impulso del sector minero, medidas de protección social y un plan adecuado de reactivación económica de las cuencas. Un punto clave, a juicio sindical, es que el Gobierno regional tenga participación en el accionariado en mayor o menor medida de las explotaciones mineras. “Así se podría regionalizar el sector y ayudar a salvar, junto a medidas sociales, las comarcas mineras”.
Por su parte, Jorge Díez, responsable de Minería de UGT de Castilla y León, se lamentó de la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno en cuatro años, así como de la falta de información puntual sobre las decisiones en torno al futuro del sector. “Nos hemos enterado por la consejera de que Bruselas rechaza ahora la orden ministerial de las ayudas previstas al sector. Por ello las eléctricas no fijan cupos para comprar carbón autóctono y juegan sus bazas, por lo que esperamos a que la Junta cumpla y se reúna con Endesa e Iberdrola. Las compañías están a expensas de unos apoyos europeos echados para atrás y que impedirían realizar una inversión obligada para reducir emisiones. Como se puede ver estamos peor que nunca y si esto no se arregla antes del verano tenemos pocas salidas de futuro ni en 2016 ni hasta 2018”, explicó.
En el encuentro, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, considero “razonables y positivas” las propuestas de la consejera Pilar del Olmo para apoyar al sector del carbón, y precisó que “hay que esperar a que se trabajen todos los campos desde la Junta, el Gobierno central y Europa”. Sobre el nuevo documento sindical para ser incluido en el Plan de Reactivación Económica de las Cuencas Mineras explicó que “tiene que ser estudiado con tiempo antes de emitir una opinión sobre cosas que se han añadido”.
No obstante, el dirigente de la patronal no vio de entrada con buenos ojos la petición de UGT y CCOO para que la Junta tenga participación en el accionariado de las explotaciones mineras. “No lo vemos razonable, es volver al pasado y es complicado que se pueda obtener alguna rentabilidad. Es algo que al conocerlo en boca de los sindicatos no nos ha cuadrado en absoluto”, agregó.
Peticiones sindicales
En cuanto a la propuesta sindical enmarcada en un plan de impulso económico y social entregada hoy en la Mesa del Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras, además de la participación pública en explotaciones mineras, se pide adoptar decisiones urgentes para que las eléctricas compren carbón autóctono hasta 2018 y después de 2019 de forma permanente.
En las medidas de protección social se solicita establecer una línea de ayudas destinadas a trabajadores por un ERE; reducción de jornada a mineros de con 55 o más años de edad; ayudas para empleados con contratos en empresas o subcontratas extinguidos por insolvencia o un proceso concursal con carácter retroactivo; y para trabajadores por un ERE o extinciones labores por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción derivadas de fuerza mayor.
A su vez, se pide la creación de una bolsa de empleo de trabajadores del sector de la minería del carbón y de las subcontratas que participan de la misma actividad que se encuentren en desempleo y puedan ser recolocados en otras actividades económicas. También que se presente a la Comisión Europa un proyecto del Fondo Europeo de Adaptación de la Globalización para el sector de la minería en Castilla y león, de cara a impulsar medidas activas de empleo que fomenten la reinserción de los trabajadores que han creado fuera del mercado laboral por la crisis del sector.
Finalmente, como medidas de impulso de la actividad económica los sindicatos proponen a la Junta que gestione para la Hacienda de la Comunidad los importes de los anticipos de los distintos planes del carbón entre 1998-2005 y 2006-2012, que ascienden a unos 60 millones, para financiar el plan de reactivación de las cuencas que debe presentarse en las Cortes antes del 30 de abril. “Este dinero deberá ir a incentivar la actividad económica y de empleo en municipios netamente mineros, con una parte significativa de su población en empresas y subcontratas del sector del carbón. Estas medidas deben incluir otras presupuestariamente ya comprometidas”, concluyeron los sindicatos.