La Junta nombra al economista leonés Jaime Rabanal para negociar la financiación autonómica

Jaime Rabanal. Foto: Colegio Economistas de Asturias.

Ical

La Junta de Castilla y León acordó hoy que sea el leonés Jaime Rabanal, exconsejero de Economía de Asturias, el experto que negocie la nueva financiación autónomica en el grupo que se cree entre el Gobierno y las autonomías para revisar el sistema, como se decidió en la VI Conferencia de Presidentes.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde presentó el límite de gasto no financiero de 2017, que el leonés es el que “mejor puede ayudar” en la defensa de los intereses de Castilla y León en la próxima negociación para revisar la financiación.

“Es un gran experto en financiación autonómica, tiene los pies en el suelo y conoce bien la realidad de Castilla y León”, argumentó Del Olmo, que añadió que lo conoce por haber coincido con él en la negociación del anterior modelo, ambos como titulares del ramo en los gobiernos de Asturias y de Castilla y León.

Además, destacó su perfil político y su conocimiento del ámbito sanitario, al haber sido también gerente del Insalud, cuando la Junta de Castilla y León planteó en la pasada Conferencia de Presidentes que la sanidad tenga un apartado propio en el modelo de financiación para garantizar su sostenibilidad.

La consejera restó importancia a que sea socialista y subrayó que “las personas están por encima”, a la vez que recordó el pacto de financiación autonómica firmado por todos los grupos de las Cortes en abril de 2016, donde se recogen las variables propias de la Comunidad que se deben defender en la negociación que se abra este año.

Sobre el nombramiento, que reconoció haber hablado con los grupos de las Cortes, aunque no entró en más detalles, manifestó que las comunidades se decantan por enviar a expertos en vez de a personas vinculadas con estructura administrativa, si bien aseguró que Rabanal contará con todo el apoyo técnico de la Consejería de Hacienda.

Jaime Rabanal García (La Robla, 1952) es licenciado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en dirección estratégica. Fue gerente del Hospital General Princesa Sofía de León y profesor de la Universidad de León.

Rabanal fue director general de Presupuesto y Patrimonio de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Asturias desde junio de 1999 hasta agosto de 2000, y después titular de este departamento. Entre 2003 y 2007, fue consejero de Economía y Administraciones Públicas; y posteriormente, entre 2007 y 2011, consejero de Economía y Asuntos Europeos primero, y Consejero de Economía y Hacienda después.

Según el acuerdo de abril de 2016 entre el presidente de la Junta y los grupos de las Cortes, Castilla y León exigirá una financiación suficiente, con una asignación para prestar los servicios que gestiona con calidad, conforme a las circunstancias y necesidades, siempre acorde con su perfil demográfico de superficie, dispersión, baja densidad o envejecimiento de la Comunidad y con una evaluación diferenciada de la aplicación de la Ley de la Dependencia y del gasto sanitario.

Etiquetas
stats