La Junta negociará con las universidades la tasa de reposición del 50%

Ical

El consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció este martes que en breve se reunirá con las universidades para buscar el acuerdo sobre la aplicación del 50 por ciento de la tasa de reposición, que calificó de “avance que se debe aprovechar”, aunque le hubiera gustado su desaparición. Mateos aseguró que “no se quitará” financiación a las universidades por tener remanentes positivos.

Mateos se manifestó así en una interpelación sobre política general de universidades formulada por el procurador socialista Fernando Pablos, quien criticó que Castilla y León es la tercera comunidad, tras Madrid y Cataluña, con las tasas universitarias más altas y han perdido 679 investigadores en su plantilla, al pasar de 7.834 en el curso 2010-2011 a 7.155 en el periodo 2012-2013.

El consejero valoró que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 recojan un 50 por ciento de la tasa de reposición, que calificó de “significativo”, mientras que el procurador estimó que no servirá, ni va a suponer la recuperación de la plantilla que había en 2012, ni se cubrirán las jubilaciones.

En su intervención, Pablos planteó a la Consejería que no se descuente “ni un céntimo” por plazas de profesores no cubiertas en la tasa de reposición y reclamó la fecha de la convocatoria de las ayudas a los investigadores, si bien la propuesta no tuvo respuesta.

Mateos defendió que la tasa de reposición es mejor porque pasa del 10 al 50 por ciento, aunque insistió en que se pidió al Ministerio que no la hubiera, y subrayó que el aumento de las tasas en Castilla y León se destina a la financiación de las universidades.“En los próximos días vamos a sacar las ayudas a la investigación”, avanzó. “Al inicio de este curso habrá 100 contratos predoctorales”, aseveró.

Etiquetas
stats