El Teatro San Francisco de León acoge este domingo el concierto colectivo ‘Demos Track’
“La Junta invierte en Atapuerca 7 millones de euros y en Las Médulas 0”

Según el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León “el problema de las Medulas no es la falta de dinero, sino realizar una adecuada política de planificación y gestión”. El Grupo Municipal Socialista de Borrenes se ha dirigido al director para recordarle “que no se trata como dice de más sueldos, ni de lujos innecesarios, sino que se trata de realizar las inversiones que son imprescindibles y de las que carece el municipio”, han expresado a través de un comunicado de prensa.
Los socialistas han sentenciado que “aún están pendientes de resolver los problemas de agua potable que se sufren en la zona porque la Junta aún no ha realizado la nueva captación a los pueblos de Carucedo y Borrenes desde el pantano de Peñarrubia”.
“De hecho, el informe medioambiental de la Junta de Castilla y León que autoriza esta obra, y que se publico en el BOCYL nº 199 de 16/10/2008 caduca en octubre de 2013, por lo que si a esta fecha aún no se ha hecho esta obra se perderá la inversión prevista que era de unos 3 millones de euros y habrá que empezar de nuevo todo el expediente, con el retraso que ello supone. Mientras tanto no se podrá asegurar el suministro de agua potable en las Medulas”, han añadido.
Desde el partido socialista han expresado que existe, además, “un problema con las aguas fecales porque la Junta ha incumplido el convenio firmado con los Ayuntamientos y la Diputación de León para la construcción de una EDAR conjunta para Carucedo y Borrenes, que es obligatorio hacer para cumplir con la Ley de reducción de contaminación”.
“De hecho, esto está provocando que pese a los requerimientos y plazos establecidos por la CH Miño –Sil al Ayuntamiento de Borrenes para que deje de verter estos residuos sin cumplir con los requisitos legales, éste haya seguido haciéndolo, y que dichos vertidos incontrolados de aguas fecales acaben llegando al lago de Carucedo a través del Arroyo Valderrío en el que se vierten”.
El conflicto de Las Médulas
El Partido Socialista ha criticado “el escaso apoyo que reciben Las Médulas por parte de la Junta” y se ha dirigido al director de Patrimonio para alegando que “quizás el verdadero problema de Las Médulas es que su futuro depende de responsables políticos que ni creen en ellas, ni las quieren”.
“Leer las declaraciones de la Junta de Castilla y León diciendo que el problema de Las Médulas no es de dinero, viendo que al mismo tiempo que dicen esto invierten en Atapuerca 7 millones de euros mientras que en las Médulas no se invierte ni un euro: a nosotros nos provoca rabia, frustración y un profundo dolor”, han finalizado los socialistas.