La Junta defiende una PAC más fuerte y comprometida

ileon.com

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, María de Diego Durántez, ha defendido la posición “inequívoca” de la Junta para defender los intereses de los profesionales del campo y la ganadería de Castilla y León, en el transcurso de la reunión de la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones celebrada en la localidad francesa de Clermont-Ferrand, en la que se ha debatido un Dictamen sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) presentada por la región italiana de Trentino-Tirol del Sur y que, en líneas generales, se corresponde con la apuesta por el sector agrario y ganadero que mantiene el Gobierno de Castilla y León.

Según el Gobierno autonómico, se han presentado seis enmiendas a este dictamen en el que se insiste, tal y como viene reclamando la Junta de Castilla y León, en conseguir una PAC fuerte y comprometida con los agricultores y ganaderos, motor de la economía castellano y leonesa y que deben recibir la prioridad absoluta como productores en lugar de estar condicionados por una política más enfocada en cuestiones medioambientales.

Como explica la directora general, “ante la falta de compromiso del Gobierno central a la hora de defender los intereses de Castilla y León, la Junta tiene la responsabilidad de hacer oír su voz en todos los foros en los que está presente, y de manera particular, en organismos comunitarios, como el Comité de las Regiones”.

El dictamen también refuerza, en opinión de la Junta, su tesis en el denominado “componente verde” de las ayudas, ya que propone una reflexión sobre si este objetivo puede alcanzarse reforzando el programa agroambiental incluido en el segundo pilar de la PAC, en lugar de incorporarlo con carácter obligatoria a las ayudas directas.

Agricultura activa

En líneas generales, asegura que la posición castellano y leonesa se ve refrendada por el documento analizado hoy por la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones porque en el texto se incluyen referencias concretas a una financiación suficiente que equivalga, al menos a la cantidades actuales y que garantice un nivel básico de renta para los profesionales del campo. Además, defiende la idea de “agricultura activa”, como la mejor forma de garantizar la actividad agraria y responder a los retos del futuro.

Las enmiendas que ha defendido hoy María de Diego Durántez pretenden reforzar el papel de algunos de los sectores con mayor presencia en Castilla y León, como el remolachero y azucarero ya que es el único que, de hecho, recibe una mención expresa en el documento europeo. Castilla y León es la comunidad española con mayor producción de remolacha, por lo que la enmiendas insiste en este sentido, una petición avalada, a su juicio, por la escasez de la producción azucarera en Europa.

“Creemos en el futuro del campo de la Comunidad y en el papel protagonista de los agricultores y de los ganaderos como dinamizadores de nuestra economía y de la actividad en el medio rural de Castilla y León”, afirma De Diego, “y esta idea es la base de todas las enmiendas planteadas desde la Junta”.

Mejora de las estructuras agrarias

De igual manera, también se apuesta por mantener e incrementar la competitividad de nuestro sector primario. En concreto, otra de las enmiendas subraya, según manifiesta María de Diego “la importancia del segundo pilar de la PAC para la modernización de la agricultura, el mantenimiento y la mejora de las estructuras agrarias y, en particular, la supervivencia y el desarrollo de las zonas rurales en su conjunto”.

Para alcanzar estos objetivos, la Junta de Castilla y León considera necesario contar con una política de desarrollo rural que responda a la competitividad de la agricultura y que delimite una parte de esta política para actuaciones en materia de estructuras e infraestructuras agrarias y de la industria agroalimentaria. “Es necesario poner especial énfasis en la competitividad y para ello se debe tener en cuenta especialmente todo lo relacionados con las estructuras agrarias”, concluye De Diego.

El proyecto de Dictamen que se ha debatido en Clermont-Ferrand lleva por título genérico 'La PAC en el horizonte de 2020: responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y alimentario'. En líneas generales, apunta la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, “el documento se ajusta a la posición castellano y leonesa ya que en él, el Comité de las Regiones subraya que los objetivos de la política agrícola sólo podrán alcanzarse si ésta cuenta con una financiación suficiente equivalente al menos a las cantidades actuales”.

Etiquetas
stats