La Junta cree que la rectificación sobre las becas Erasmus es una “muy buena noticia” que “ennoblece” al ministro
El consejero de Educación, Juan José Mateos, consideró este martes que la rectificación esta tarde del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en torno a las becas Erasmus es una “muy buena noticia” que “ennoblece” al ministro, al Ministerio y al Gobierno. “Cuando se comete alguna equivocación y se rectifica es positivo”, señaló Mateos durante su participación en el encuentro 'Think Big' de Jóvenes Emprendedores organizado por Fundación Telefónica.
“Me parece una muy buena noticia porque a veces se aprende más de los errores que de las cosas bien hechas”, apostilló el consejero, quien aseguró que es importante aprender a rectificar. Con el anuncio del ministro, que aseguró esta tarde que promoverá una nueva Orden extraordinaria para que todos los alumnos Erasmus reciban este curso una ayuda al menos igual a la que recibieron el año pasado, lo que supone rectificar la decisión anunciada ayer por la que se recortaba la cuantía que miles de alumnos iban a percibir este curso, para Mateos es “suficiente”.
La Comunidad, aseguró Mateos, tiene más de 1.000 alumnos estudiando en universidades europeas, si bien no supo precisar cuántos de ellos disponen de una beca Erasmus.
Más tarde, sostuvo el consejero, habrá que hacer una reflexión en el sentido de cómo deben darse estas becas en las que hay muchas peculiaridades sobre las que habrá que reflexionar y donde si el Gobierno pide opinión a Castilla y León se le dará. En todo caso, para el consejero de Educación el programa Erasmus es “el mejor programa europeo”.
Lo cierto es que desde que ayer se conoció la intención del ministerio, han sido muchos los que se han opuesto a esta medida, incluso dentro del propio Partido Popular y de Nuevas Generaciones. Incluso, el consejero hablaba esta mañana de la posibilidad de que la región asumiese ese recorte en las becas Erasmus, aspecto que se quedó en nada con la rectificación del Ministerio.
Desde las universidades públicas también se dieron posiciones en contra como la del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, quien calificó de “inadmisible” el cambiar las condiciones de las becas a mitad de convocatoria, mientras que desde la Universidad de Valladolid, el vicerrector de Relaciones Internacionales, habló de “canalizar” la “indignación” generada con este anuncio porque los cambios han generado “una enorme preocupación”.
Por el contrario, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, consideró “coherente” este recorte por la situación de “escasez” de recursos en el ámbito educativo.
También, rechazó la medida del ministro la Comisión Ejecutiva del Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos (CAUBU), cuyo presidente, Cristian Antón, la calificó de injusta y alertó de que suponía cambiar las reglas del juego a mitad de la partida.