La Junta cree que si “se copia” el modelo de televisión es que han acertado
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró este jueves que si “se copia” el modelo de televisión de la Comunidad, adjudicada por concurso a la unión de dos empresas para la creación de Radio Televisión Castilla y León, es que han acertado, y reconoció que se han dirijido a ellos de otras autonomías para interesarse por este proyecto.
“Es un modelo razonable en tiempos de bonanza y de crisis”, defendió el titular de la Presidencia, en referencia a que la Junta haya renunciado a poner en marcha una televisión autonómica, recogida incluso en el Estatuto de Autonomía, y optará por la adjudicación a una empresa. “Estamos satisfechos, es un modelo que se pacta y se conoce en el Parlamento y nunca ha habido ningún problema”, subrayó.
De esa manera se refirió cuando fue preguntado por el interés de Valencia, cuyo gobierno ha cerrado el canal autonómico, en el modelo de televisión de Castilla y León, que la Junta sacó a concurso la pasada legislatura y llevó a la unión de las televisiones hasta entonces alegales del empresario burgalés Antonio Méndez Pozo (condenado a siete años de cárcel por falsedad documental en 'caso de la Construcción') y el empresasario berciano José Luis Ulibarri (dueño del Grupo Begar e imputado en el caso Gürtel) a unirse para su adjudicación a través de un contrato programa, en el que recordó que figuran los eventos institucionales con especial atención, como este año Las Edades del Hombre en Arévalo.
“Si lo que fue criticado, se copia, parece que hemos acertado”, valoró, tras recordar que antes de la crisis la Junta de Castilla y León ya dijo que no podía dedicar el dinero necesario para la puesta en marcha de una televisión de calidad y que su apuesta eran los servicios sociales. “Eso por encima de todo”, concluyó.