La hora a la que se realizan los exámenes influye sobre las notas
La Junta convoca ayudas para que los pensionistas afronten el copago farmacéutico

La Consejería de Sanidad convocará mañana, martes, una línea de ayudas para facilitar la adherencia a los tratamientos con productos farmacéuticos prescritos por profesionales del Sistema Nacional de Salud, destinadas a usuarios en una situación de vulnerabilidad económica. La cuantía de esta línea asciende a 1,18 millones para aquellos cuya pensión no supere los 350 euros mensuales.
Esta línea de ayudas fue creada por el Gobierno autonómico en 2015 precisamente para que aquellas personas con rentas más bajas puedan afrontar el copago farmacéutico puesto en marcha desde la misma administración años atrás.
Asimismo, mañana el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará la convocatoria. La cuantía a abonar a los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos serán las cantidades que hayan aportado mensualmente al adquirir productos farmacéuticos con receta, que para la convocatoria de 2016 ascenderán a un máximo de 8,23 euros mensuales.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los usuarios pensionistas del sistema de la Seguridad Social que tengan tarjeta sanitaria individual expedida por el Servicio de Salud de Castilla y León y con derecho a la prestación farmacéutica al cargo del mismo. Además, deberán ser titulares o beneficiarios de una pensión contributiva, con una renta inferior a 4.900 euros anuales o 350 euros mensuales.
También, para poder recibir esta ayuda, el solicitante habrá tenido que realizar una aportación anual en productos farmacéuticos superior a 12 euros. El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas finalizará el 10 de julio de 2016.
Estas ayudas no afectan al reintegro de oficio por gastos de productos farmacéuticos con receta, que ya se viene realizando trimestralmente, por lo que se abonarán de forma independiente, previa solicitud de los interesados que cumplan con los requisitos establecidos.