La Junta busca aliados para impugnar el reglamento de ayudas al carbón

Efe

El consejero de economía y vicepresidente de segundo, Tomás Villanueva, ha anunciado que el ejecutivo autonómico ha establecido contactos con otras comunidades autónomas y Carbunión para impugnar en la Unión Europea de forma “conjunta” el reglamento de ayudas al carbón ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Villanueva anunció la semana pasada esta iniciativa de la Junta para la que ahora buscan aliados, con el fin de que cuando finalice la vigencia de las ayudas aquellas empresas que puedan ser competitivas puedan continuar su actividad sin tener que devolver la subvenciones asignadas, como así recoge el reglamento.

“Podemos tener en 2018 empresas perfectamente competitivas, que no tengan que devolver las ayudas”, sobre todo teniendo en cuenta que éstas “van a ser decrecientes” y la minería se va a ver “obligada a realizar un gran esfuerzo económico y de competitividad”, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en León.

La devolución de los importes “contraviene la política de ayudas para mejorar la competitividad” y la minería es un sector “imprescindible en el país”, ha apuntado Villanueva que ha abogado por defender “la seguridad que ofrecen las reservas de carbón como un principio a no abandonar”.

Villanueva ha celebrado que la situación del sector haya normalizado, después de que se “tardara mucho en resolver” tras la supresión “precipitada” del incentivo al carbón por parte del Gobierno. Desde la Junta de Castilla y León la voluntad es que las empresas mineras empiecen a “solucionar su problema de producción” y que se normalice la actividad económica del secto

Etiquetas
stats