La Junta apuesta por aumentar la producción del pimiento asado, manzana y pera del Bierzo para fijar población
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, participó este domingo en la inauguración de la IX Feria del Pimiento del Bierzo y IV Feria de la Fruta en Carracedelo (León), donde puso de relieve la apuesta de la Junta de Castilla y León por aumentar la producción de pimiento asado, manzana y pera del Bierzo, ya que la actividad que genera el sector agroalimentario en la zona “es clave para conseguir fijar población en el medio rural dando empleo a los jóvenes que han de garantizar el relevo generacional”.
Jesús Julio Carnero reconoció así “la importancia de distinguir los excelentes productos agroalimentarios que da esta tierra con figuras de calidad que permitan al consumidor conocerlos y apreciarlos”, en una Feria en la que se puso en valor la producción de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, la DOP Manzana Reineta del Bierzo y la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo.
La superficie inscrita actualmente al amparo de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo es de 15 hectáreas que pertenecen a 25 agricultores y en este año, aunque la producción esperada de unos 150.000 kilos es superior a la de la anterior campaña, donde se recogieron unos 108.000 kilos, se calcula que la industria necesitaría unos 100.000 kilos más para cubrir la demanda existente de Pimiento Asado del Bierzo.
Sin embargo, en el caso de la fruta del Bierzo, este año verá reducida su producción debido a las heladas y lluvias en épocas de floración, de manera que se espera recolectar unos tres millones de kilos de producto amparado por la DOP Manzana Reineta del Bierzo, lo que representa un 70 por ciento menos de producción con respecto a otros años. Por su parte, la Pera Conferencia también verá mermar su producción en un 15 por ciento, recogiendo unos 11 millones de kilos.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural consideró que la agroalimentación es “un pilar económico fundamental para El Bierzo”, motivo por el que la Consejería en la que está al frente “siempre ha apostado y va a seguir haciéndolo por su desarrollo”.
Para Carnero, “este sector es imprescindible para la fijación de población en el medio rural, para conservar los valores medioambientales, paisajísticos, culturales y gastronómicos, y para mantener la cohesión social y territorial”, además de para “generar empleo, riqueza y bienestar para la población”.