La Junta aprueba su subida de impuestos, incluido el “céntimo sanitario”

ileon.com

En total votaron a favor de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, defendida por la consejera de Economía y Hacienda Pilar del Olmo, los diputados del grupo Popular y en contra toda la oposición, formada por PSOE, IU y UPL.

En el trámite parlamentario se presentaron 154 enmiendas que fueron rechazadas por el grupo mayoritario; sólo se aprobaron una transaccional presentada por la UPL relativa a los horarios del personal sanitario y otra presentada en conjunto por toda la oposición relativa a las sociedades públicas Sotur y Cylog. El grupo Popular sí ha metido 50 enmiendas propias que incluían cuestiones como la devolución del 50% del IVA del combustible al sector del transporte, la fusión de varias empresas públicas o retirar la limitación de que haya entre bares un mínimo de 25 metros de distancia.

Los nuevos impuestos y tasas

Con la aprobación de esta nueva Ley a partir del 1 de marzo se implanta el conocido como “céntimo sanitario”, un impuesto que recauda vía hidrocarburos fondos destinados a financiar la sanidad pública. Desde ese día el repostaje en Castilla y León se encarecerá en 4,8 céntimos de euro por litro.

Además la Ley pone en marcha otros impuestos como la tasa eléctrica y otro sobre vertidos de residuos, así como establecer tarifas de rescate imprudente por actuaciones del 112.

En cuanto a los funcionarios les amplía la jornada a 37,5 horas semanales, 2,5 horas más que actualmente, y regula el horario del personal sanitario de la comunidadm debido a su nueva carga horaria. A los funcionarios normales se les aplicará la subida de horas desde el mes de abril y a los docentes en el curso siguiente.

Etiquetas
stats