La Junta afirma que los datos del paro “muestran una tendencia” de generación “real” de empleo

Ical

La viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, consideró hoy que los datos del paro del mes de febrero “son buenos” y “muestran una tendencia” de generación “real” de empleo, que ya se extiende durante los últimos cuatro meses, acompañados “cifras positivas en términos de afiliación” mensual. Hernández hizo una “valoración especialmente positiva” de las cifras que se conocieron hoy, pero, no obstante, demandó “prudencia”.

Ensalzó la viceconsejera de Economía que se trata del primer mes de febrero desde el inicio de la crisis, en 2007, en que desciende el paro, y lo hizo, dijo, de la manera “más intensa” que hay en los registros desde el año 2001. Asimismo, aseguró que las cifras de caída de desempleo son más intensas que en España, y la Comunidad absorbió “el 62 por ciento de la caída global en el conjunto nacional”.

Hernández incidió en que esta evolución de las cifras de desempleo “va muy en paralelo” a los datos macroeconómicos y recordó que las cifras de la Contabilidad Regional trimestral, que ayer presentó la consejera de Hacienda, reflejan un crecimiento del 0,2 por ciento de la economía autonómica en los últimos tres meses de 2013.

En este sentido, sustanció la importancia que tiene que “pequeños y escasos crecimientos económicos, de forma muy incipiente, se están acompañando de descensos del desempleo”. Un hecho que significa, según defendió, que con las reformas “se ha ganado flexibilidad, y a pequeños estímulos y crecimiento se crea empleo”

Begoña Hernández remarcó que en febrero del año pasado se contabilizaron 24.000 parados más, y este año, 8.600 menos; y repitió que “es importante que es una tendencia que se mantiene en los últimos cuatro meses, con tasas que viene cayendo en términos interanuales” y se está recortando en más de dos puntos las tasas del conjunto de España.

Hernández también constató la reducción ligada a uncomportamiento positivo en todos los sectores, y se congratuló porque “en términos de empleo juvenil, prácticamente se produce un 9,84 por ciento de descenso, y lleva doce meses en esta tendencia”.

Con estas cifras en la mano, el reto de la Junta es ahora la “consolidación de esta tendencia”, aunque asumió que “no estará exenta” de romperse “en algún momento puntual”. Al respecto, defendió que los datos son fruto del resultado de las políticas del PP y reseñó que en estos momentos se está cerrando el III Acuerdo Marco de Competitividad, que debe consolidar esta tendencia a través de la reindustrialización. “El mensaje más importante es que estas políticas planificadas en el tiempo, dan buenos resultados”, consluyó.

Etiquetas
stats