Julio Villarrubia busca liderar el PSOE de Castilla y León, otra vez
“Valiente y rebelde”, basado en valores como la ética y la lealtad e intolerable con la injustica y la corrupción, que será continuación del proceso ya iniciado y abierto a otras propuestas para conseguir un partido fuerte y unido.
Así describió hoy el diputado socialista por Palencia y exsecretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villurrubia, el proyecto que presentará como candidato a ocupar de nuevo la máxima responsabilidad del partido en la Comunidad en un acto en el que estuvo arropado por más de medio centenar de personas, entre ellas cargos públicos y del partido de las provincias Zamora, Valladolid, Salamanca y León, el anterior secretario de Organización del PSOE, Julián Simón, y la secretaria provincial del PSOE de Palencia, Miriam Andrés.
Julio Villarrubia, que se emocionó ante la ovación que recibió de las varias decenas militantes y afiliados que abarrotaron la sede del PSOE de la capital palentina, reconoció contar con el respaldo de parte de la Ejecutiva Federal del partido, entre los que dijo tener grandes amigos, “pese a lo que ocurrió por una minoría”, en alusión al ex secretario de Organización del partido y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Óscar López. Tendió su mano al otro candidato que ya se ha postulado, Luis Tudanca, para formar parte de su proyecto en caso de ser elegido secretario general.
Sobre el proceso aseguró: “Me gustaría que haya más de un candidato para que sean los militantes los que decidan sin coacción y en libertad y no en una mesa camilla o en un despacho”. Así, apostó por la democracia interna y la soberanía de la militancia que trasladó no solo al proceso de elección del secretario general sino que a todos los de elección de cargos dentro del partido.
Mano dura contra la corrupción
Mostró mano dura contra la corrupción y anunció que defenderá que ningún alcalde de su partido que haya sido condenado continúe en el cargo, así como la inhabilitación de cualquier cargo público sospechoso de algún delito de corrupción.
Aseguró que el proyecto con el que se presenta como candidato a la Secretaría del PSOE de Castilla y León “no es personal, sino que colectivo” y está basado en la ética, la lealtad, que no la sumisión, en la lucha contra la desigualdad y en la defensa de los derechos y las libertades.
“Es un proyecto rebelde y valiente que no tiene otro objetivo que estar al servicio de los ciudadanos, especialmente de los que más lo necesitan; es un proyecto basado en los valores y en la palabra dada”, describió.
Abogó por la “lealtad dentro y fuera, por la igualdad, la solidaridad, la lucha contra la injusticia para recuperar la fortaleza del PSOE y la confianza de los ciudadanos”.
Proyecto continuista
Aseguró que el suyo es un proyecto “para conseguir un cambio en Castilla y León después de casi 30 años de gobierno de la derecha”, que es continuista con el trabajo desarrollado durante los dos años que estuvo al frente del partido en la Comunidad, con las 400 propuestas, que ya suman 600, elaboradas durante ese periodo como base. Apuntó que no empieza de nuevo y que su objetivo es avanzar en el camino ya iniciado para ofrecer una propuesta “con vocación de gobierno”.
Villarrubia añadió que el suyo es un proyecto que defiende un político de raza, “no de laboratorio”, y afirmó que “con humildad” puede “ser útil a este partido y a Castilla y León y para trabajar por y para los ciudadanos”.
Aludió a su experiencia política en los ámbitos local, autonómico y nacional y a su “independencia y lealtad demostrada, que no sumisión, a nadie dentro ni fuera del partido”. También indició en su “trayectoria en la lucha por la igualdad, los derechos y libertades y contra la injusticia y la corrupción” como ponente en diferentes leyes que constituyeron “un hito en la defensa de los derechos y las libertades”.
Asimismo, aclaró que tiene su vida “fuera de la política” y mencionó tener su plaza de secretario interventor y un despacho de abogado.
A preguntas de los periodistas sobre si va contra corriente al ser Luis Tudanca el candidato del aparato, aseguró que no y se mostró convencido de que la dirección federal será respetuosa con el proceso, al igual que lo fue para su propia renovación y “no se producirá ninguna interferencia”. Apostó por aglutinar, en caso de ser elegido, a todos los candidatos que se pudieran prestarse al proceso para conseguir un partido fuerte y unido sin bicefalias.
Respecto a la petición de Óscar López de lealtad al Grupo Socialista en las Cortes para la votación de su designación como senador, señaló que, “sin entrar en ninguna confrontación, hay que respetar el fondo y las formas... y no siempre se respetan las formas”. No obstante, añadió que si el Grupo así lo decide, pedirá “lealtad para que se vote”.