José Antonio Diez propone la gratuidad del transporte público para los empadronados en León

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, propuso este jueves la gratuidad del transporte público para todos los empadronados en la ciudad dentro de un plan de movilidad sostenible en el que primará el uso del transporte público y la prevalencia de los medios no contaminantes.
Diez explicó que la reducción del precio de los billetes para los empadronados tiene un coste totalmente asumible para las arcas municipales, así como una rentabilidad social, económica y medioambiental a medio y largo plazo, por lo que aseguró que se trata de “una apuesta clara por una ciudad moderna y sostenible en la que primen los desplazamientos a pie, medios no contaminantes y transporte público y en el que podamos aprovechar las características de tamaño y accesibilidad de León”.
El candidato socialista adelantó que su programa incluirá un complejo plan de movilidad basado en el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad elaborado hace diez años que, especificó, con pequeñas adaptaciones sigue totalmente vigente. Este plan especifica que el 65 por ciento de los desplazamientos se hacen a pie, un 23 por ciento en vehículo privado y solo un 5 por ciento en transporte público colectivo, con el objetivo de “revertir estas últimas cifras presentando un modelo de bus que sea atractivo, ágil y accesible para potenciar su uso”.
Diez apuntó que el servicio de bus necesita un modificación urgente, ya que apenas tiene 3,9 millones de usuarios, una cifra más baja de la registrada hace años debido al incremento del precio del billete y la modificación en las líneas establecidas que hace los desplazamientos complejos y largos. “Es preciso resideñar el modelo de transporte urbano para favorecer el uso y, por supuesto, para compatibizarlo con el transporte metropolitano algo en lo que se ha avanzado nada en los últimos ocho años”, precisó.
El portavoz socialista apuntó que la tendencia más avanzada en movilidad apuesta por este modelo de gratuidad del transporte público, la pacificación del tráfico, la promoción de los medios no contaminantes y el fomento de los desplazamientos peatonales, motivo por el que será “el modelo por el que apostará el PSOE desde la Alcaldía de León”.
En la propuesta del candidato socialista, los vecinos deberán adquirir una tarjeta por un precio simbólico para acceder al transporte urbano, según detalló Diez, que indicó que la gratuidad del transporte para menores de hasta 14 años propuesta hace años ha incrementado el uso de los buses y ha favorecido la promoción del bus y su uso.
Diez indicó que el transporte urbano genera un déficit de unos cuatro millones de euros anuales, que puede “enjugarse” en las cuentas municipales con otras medidas y, por supuesto, con la negociación de la concesión que finalizará en el año 2021.