Izquierda Unida de León ve “muy positivo” multiplicar por 4 sus votos
Izquierda Unida de León ha destacado una valoración “muy positiva” de los resultados de las elecciones europeas a todos los niveles, también en el ámbito provincial, dado que se trata de “un resultado que multiplica por 3 en número de votos al obtenido en 2009”, a pesar de que otra formación de izquierdas se ha situado por encima a nivel provincial.
En su primera valoración, IU considera que “es especialmente chocante la caída del bipartidismo en España”. “Hemos pasado de que la suma de PP y PSOE supere el 80% de los votos en 2009, a que se quede por debajo del 50% en estas elecciones, la prueba de que el bipartidismo imperfecto de alternancia de dos grandes partidos está acabado”. Para esta formación, “la sociedad española tiene la madurez política suficiente para aceptar y potenciar la pluralidad. Ahora sólo falta que la ley electoral se adapte a este nuevo paradigma de pluralidad volviéndose más justa”.
Desde León, resaltan los responsables de IU, los datos son muy buenos, acogiéndose a la satisfacción de haber multiplicado por 4 nuestro el porcentaje de voto obtenido respecto a los comicios europeos de 2009. “No queremos extrapolar estos datos a unas elecciones municipales o autonómicas, pero sí creemos que consolidan la tendencia alcista de IU León en los últimos años, una tendencia que trabajaremos por que siga así para poder ser la alternativa que los ciudadanos y ciudadanas demandan”, concluyen.
“No es tan sorprendente Podemos”
El coordinador provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, aseguró durante la noche electoral que se sentía “muy contento de que Podemos haya tenido representación” y aseguró que no le sorprendía que les superara en León: “porque en los lugares pequeños es mucho más probable que sea más fácil votar a Podemos porque no tiene el estigma que tiene IU”. Resumió, antes de conocer el resultado final pero cuando se conocía que la formación de Pablo Iglesias y Pablo Fernández Santos en León le superaba en votos en algunos municipios, que “puede ser sorprendente, pero cosas más raras se han visto”.
Lo importante para Ordóñez es que desde IU se quería “romper el bipartidismo y se ha conseguido”. Para él, que haya muchos que no hayan votado a IU “no es malo, pero es otra cosa a reflexionar”. “El caso es que estas elecciones han sido más plurales imposible y ahora estamos preparándonos ante el posible fin del bipartidismo en España”.
Ante la pregunta sobre cómo valoraba que Podemos les relegara a la cuarta posición en votantes en la provincia, cuando habían perdido una oportunidad histórica de consolidar votos, Santiago Ordóñez afirmó: “Nosotros seguiremos trabajando en la misma línea, porque no podemos hacer otra cosa”.