Izquierda Unida cree que el PP “mezcla churras con merinas” en la Casona de Puerta Castillo
Para Izquierda Unida el proyecto del PP para la Casona de Puerta Castillo es “un intento de mezclar churras con merinas” en el que “meten conc alzador el Centro de Interpretación del León Romano, que ocuparía ya todo el inmueble, en Sede de 'León, cuna del parlamentarismo', para el que ya se destrozó e hizo irreconocible el Palacio del Conde Luna, y además el archivo municipal”
El coordinador local de IU, Manuel Domínguez Chico, cree que el PP ha improvisado para llenar un edificio “con lo primero que pasa por delante”. El partido de izquierdas se muestra partidario de crear en León un centro sobre el parlamentarismo pero recuerda a PP y PSOE que deberían haber exigido el traslado de las cortes de Castilla y León a la ciudad como homenaje a dicho acontecimiento. “A hechos consumados es difícil exigirlo pero entre el apoyo del PP local a la supresión de las juntas vecinales y la falta de reivindicación pasada es difícil ver mucha coherencia en esta iniciativa” indican.
Además valoran que la exposición pública y el traslado de la documentación histórica referida a los años anteriores al siglo XX es un hecho muy delicado y que requiere unos cuidados de temperatura, humedad, iluminación y seguridad “que van a suponer un gasto enorme, por lo que, ya sea en la casona de Puerta Castillo o en otro lugar, no se deben de exponer al público los originales, sino copias, facsímiles, quedando, los originales, custodiados donde se encuentran actualmente”. Piden al equipo de Gobierno municipal que expliquen “muy en detalle” qué y cómo quiere trasladar el archivo “si quiere tener un mínimo de credibilidad”.
Critica el partido que el Ayuntamiento de León haya ordenado enterrar los restos romanos 'Ad Legionem' aparecidos en la misma parcela y que a la vez pretendan “hacer política con la historia y el pasado de León, aduciendo la llegada de turistas a los que se les niega el acceso al resto del pasado romano de la ciudad”. Piden un Plan Municipal que abarque la historia de León al completo y la ponga en valor como reclamo turístico.
Consideran que si el PP va a realizar algo parecido como la exposición de conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León, en el Palacio del Conde de Luna, “es mejor que no hagan nada”.