Izquierda Abierta León pide a la Diputación un consorcio para atajar los incendios rurales

Incendio La Pola de Gordón. Imagen de Bomberos León.

Izquierda Abierta León exigió hoy a la Diputación de León que “deje de marear la perdiz” y descarte cualquier proyecto que consista en la imposición de retenes de bomberos “sin bomberos” o la privatización del servicio. Por el contrario, proponen que la institución provincial acuerde con el Consejo Comarcal, los ayuntamientos y juntas vecinales la constitución de “un verdadero consorcio” para la prevención y extinción de incendios y que este tenga carácter “profesional” y de gestión “íntegramente pública”.

A juicio de este colectivo, no se puede “repetir el error de la Junta” de poner en manos privadas parte de su operativo forestal con resultados “catastróficos” en lo que a eficacia, medios y condiciones laborales se refiere. “La diferencia entre un modelo real para la prevención y extinción de incendios profesional y un simulacro de la nada es el sueldo de los bomberos que los promotores se niegan a pagar”, declararon a través de un comunicado.

En este sentido, Izquierda Abierta León recordó que la Diputación de León “vendió” una inversión importante para material y parques pero posteriormente no aceptó las enmiendas destinadas a la contratación de bomberos profesionales. “El resultado es que no tenemos nada tangible y sigue en el aire quién va a trabajar en los teóricos parques comarcales de bomberos de León porque el PP quiere privatizar el servicio contra toda lógica”, añadieron.

Por ello, desde Izquierda Abierta consideran “urgente” la creación de una red de parques comarcales “dignos de ese nombre” y que estén planificados y financiados por las administraciones implicadas, al tiempo que cubran las necesidades de la provincia. “La diferencia entre un consorcio con bomberos profesionales y de gestión pública a otro con empleados municipales formados en cursillos tienen mucho que ver con la tomadura de pelo que representa aprobar inversiones sin darles contenido real”, concluyeron.

Etiquetas
stats