IU pide una “verdadera” Policía Local de barrio
Izquierda Unida (IU) quiere crear una “verdadera” policía de bario en León, con funciones netamente preventivas y no meramente sancionadoras, que permita descentralizar pequeños cuarteles a los barrios con guardias urbanos conocidos por todos y todas en la zona.
Así lo ha explicado hoy su candidato a la alcaldía de León, Santiago Ordóñez, quien propone además implantar de nuevo el sereno para las calles de la capital. En este sentido, Ordóñez destaca que “ahora mismo” la Policía Local se dedica más a perseguir activistas sociales, dentro y fuera de los plenos, y a poner multas, que a evitar la comisión de delitos. “Todos los barrios se quejan porque no aparecen y lo que se necesita es organizar mejor su trabajo y acercarlos a la gente”, añade.
Para IU, la Policía Local debe abandonar su papel meramente sancionador o apoyo frente a los problemas de tráfico rodado y dejar de convertirse en los guardaespaldas del alcalde para llegar a todos los barrios de forma permanente, con cuarteles descentralizados por barrios en los centros cívicos abiertos y en los necesarios pero ahora olvidados, y tener el valor de elemento preventivo que ha perdido en León.
Con todo, el candidato de IU asegura que unos “agentes permanentes en un barrio evitarán más delitos que cualquier detención de un ladrón o vándalo”, pues nadie delinque si tienen miedo a ver cruzar la esquina a un policía en cualquier momento o sabe de la existencia de un sereno vigilando esa manzana, explica en una nota de prensa.
Red social básica
Pero la gran novedad, según IU, es implantar las nuevas medidas de seguridad alternativas que triunfan en otras localidades y países. En concreto, una Red Social Básica que permitirá abrir nuevos centros públicos de uso compartido donde los vecinos “sean los ojos y los oídos que impidan cualquier comisión de delitos y faltas”.
Como recoge el programa de la coalición, constituirá además un Consejo Escolar Municipal. Este órgano de participación actuará de forma transversal en todas las iniciativas municipales que tengan alguna relación con la educación, tanto en materia de integración, como cultural y de igualdad de género.
“Después de tres años y medio desde la primera reunión entre el Alcalde y la FELAMPA, en que se arrancó el compromiso de constituir un Consejo Escolar Municipal en León no se ha hecho nada ni se ha presentado oficialmente un proyecto de estatutos para este órgano de participación”, recuerda Ordóñez.