IU pide que el Pleno de la Diputación de León acuerde mañana un parque comarcal de bomberos totalmente público
Izquierda Unida (IU) se concentrará mañana lunes a las 10 horas delante de la Diputación de León, al inicio del Pleno de la institución, para exigir un parque comarcal de bomberos cien por cien público. La formación se muestra esperanzada en que el Partido Popular y el resto de los grupos reflexionen y den marcha atrás ante la “locura” que supone privatizar un servicio relacionado directamente con la seguridad de las personas y del ecosistema.
La coordinadora provincial de IU, Eloina Terrón, apuntó que su formación “está totalmente a favor de la puesta en funcionamiento del servicio; es más, lo exigimos puesto que es una obligación de la Diputación. Pero lo que no apoyamos y vamos a luchar en contra es de la privatización de la gestión de este servicio esencial a través de un contrato de servicios”.
“Los únicos parques de bomberos con gestión privada, que son una excepción en el panorama nacional, se encuentran a la cola de la eficacia, mientras que los servicios públicos de Madrid, Valencia, País Vasco o Cataluña son un ejemplo”, añadió la coordinadora provincia.
Además, puso el ejemplo de Villares de la Reina (Salamanca), único parque de bomberos de “gestión indirecta” en la Comunidad, que recibe una subvención anual de 1,3 millones para que la Diputación de Salamanca se encargue de los gastos generales de la instalación. Recordó que su “parque gemelo” público en Tordesillas (Valladolid) está operativo con un presupuesto de 850.000 euros.
Responsabilidad de la Junta
Izquierda Unida aboga por una solución definitiva que pasa por una legislación y una gestión desde el ámbito autonómico. No en vano, considera que la Junta de Castilla y León tendría que encargarse de que todos los servicios de bomberos de la Comunidad fueran públicos y de gestión pública, con los mismos requisitos para entrar y la misma formación, estableciendo también ella los efectivos mínimos de cada parque y de cada servicio.
Terrón demandó al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que se pregunte si legisla para la ciudadanía o para el beneficio de determinadas empresas. “Esperamos que la razón y la lógica del servicio a la provincia impere en la decisión que se ha de tomar y haya unanimidad en el Pleno de la Diputación de todos los grupos políticos para acordar que la gestión del servicio de prevención y extinción de incendios sea cien por cien pública”, concluyó.
El diputado de Izquierda Unida, Miguel Flecha, presentó el pasado viernes una enmienda a la memoria para la creación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento (Sepis) de la Diputación de León para su votación en Pleno, que demanda que sea de gestión pública.