IU pide que se aplique la nueva normativa sobre los préstamos hipotecarios
Manuel Domínguez Chico, coordinador local de IU de León, presentará una moción instando al Gobierno de la Nación a establecer de manera inmediata el régimen de transición para los préstamos con garantía hipotecaria de cajas y bancos, o por el índice C.E.C.A. y otros acuerdos conexos.
El día 29 de octubre de 2011 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, en la cual se fijaban los tipos de interés oficiales que se habrían de publicar mensualmente, a efectos de su aplicación por las entidades de crédito en los contratos de préstamo hipotecario ya suscritos o por suscribir en el futuro.
Izquierda Unida destaca que entre los suprimidos, estaba la desaparición de los Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (I.R.P.H.) de Cajas, de Bancos y del Conjunto de Entidades, así como el índice C.E.C.A., éste último elaborado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros. El problema según este partido, es que la normativa no ha entrado en vigor a los seis meses después de su publicación en el BOE, lo cual perjudica a los clientes de servicios bancarios y favorece la prolongación en el tiempo de la permanencia de utilización de los índices supuestamente suprimidos, según explica IU.
IU crítica que a pesar de establecer el inicio del plazo de un año para la entrada en vigor de esa supresión, “dicho inicio se plantea también de modo indeterminado puesto que se refiere a la fecha de entrada en vigor de la Orden y su normativa de desarrollo, sin poner límite temporal para la aprobación de dicha normativa de desarrollo y, en consecuencia, sin fijar plazo alguno para el inicio ni el término del plazo transitorio que, de esta forma, se puede transformar en perpetuo”.
Aunque no existen datos completamente contrastados sobre la cuestión, según IU, “entre el 10 % y el 15 % del total de hipotecas en vigor están afectadas, lo cual representa entre un millón y un millón y medio de préstamos hipotecarios que seguirían actualmente referenciados a los I.R.P.H. o al índice C.E.C.A. pretendidamente suprimidos”.
Desde este partido explican que “todo retraso en el establecimiento del régimen de transición produce serios perjuicios financieros a las familias titulares de los préstamos referenciados con IRPH” pues para una hipoteca contratada por 150.000 euros, con una amortización a veinte años y a la que la falten quince años por pagar, “con la referencia euribor habría una diferencia mensual de 242 euros que se han seguido y se seguirán pagando 'de más' por los sucesivos retrasos en la aplicación, hasta la fecha, de lo establecido en el artículo 27 de la Orden de octubre de 2011”.