IU estudia personarse como acusación en la causa judicial de la operación 'Enredadera'
Izquierda Unida León anunció este miércoles su intención de personarse en la causa judicial de la operación 'Enredadera' para poder tener “toda la información posible”, y pedirá la dimisión de todos los cargos públicos que resulten imputados por la trama, según informó la coordinadora provincial de la formación política, Eloína Terrón.
Agradecida a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por la gestión realizada este martes en la provincia de León y respetando en todo momento la “presunción de inocencia de las personas ayer retenidas”, Eloína Terrón consideró que es “muy grave” que cuatro de los cinco ayuntamientos más grandes de la provincia de León se vieran involucrados en la operación policial, algo que “ha creado gran alarma social”.
También consideró de especial gravedad la imputación de uno de los empresarios más importantes de la provincia de León, José Luis Ulibarri cuyas empresas son concesionarios de proyectos municipales y además controla importantes medios de comunicación en León y Castilla y León.
La coordinadora aseguró que, con el objetivo de “eliminar la corrupción de las instituciones porque hace que la población pierda la confianza”, se solicitará la dimisión de todos los cargos públicos que resulten imputados por la trama.
Además, los representantes del partido en los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Astorga solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario para que los respectivos alcaldes expliquen “qué ocurre” y el alcance de las investigaciones en los distintos consistorios. Para ello intentarán recabar el apoyo de otras formaciones políticas para reclamar estas convocatorias ya que sólo con sus concejales no les es posible.
Asimismo, la formación estudiará con diferentes abogados la posibilidad de personarse en la causa judicial para poder tener “toda la información posible” y poder dar “todas las explicaciones que la ciudadanía demanda”. Algo que también se someterá a la votación de los miembros de la formación.