El PSOE gobernará en San Andrés gracias a la abstención o voto a favor de IU

Asamblea Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo del 2 de junio

ileon.com

Izquierda Unida de San Andrés, previo descarte en cualquier caso de apoyo al Partido Popular, ha acordado en asamblea no formar parte de un gobierno con el PSOE pero abre la posibilidad a que gobiernen los socialistas, y su candidata María Eugenia Gancedo sea alcaldesa, debido a sus opciones en la investidura, que serán abstención -por lo que gobernaría la lista más votada- o a favor -si el PSOE acepta un programa de medidas en base a su programa-.

IU fue la gran sorpresa electoral de San Andrés del Rabanedo en las elecciones del 24 de mayo al conseguir pasar a ser la tercera fuerza política del municipio con cuatro concejales, frente a uno de la pasada legislatura. Su abstención haría poco probable que el PP (5 concejales) lograra la mayoría absoluta de 11 necesaria para gobernar, debido a sus pésimas relaciones con el candidato del PAL Paco Gómez que haría la mayoría absoluta, que mantiene puestas varias querellas contra el candidato del PP Goyo Chamorro, consiguiendo incluso su imputación. En caso de que nadie logre la mayoría absoluta gobernará la lista más votada, la del PSOE (6 concejales).

El rechazo de IU a gobernar conjuntamente con el PSOE está motivado porque le consideran “responsable de buena parte de las privatizaciones y la deuda que estrangula al municipio y de una subida del doble del precio del agua pública”. Una de las mayores causas de rechazo de IU es la reprivatización del agua realizada en 2010 y por la que están tres concejalas del PSOE imputadas y que sigue bajo investigación judicial y que desde el partido no descartan pueda acabar imputando a la propia exalcaldesa por su actuación, la que sería nueva regidora María Eugenia Gancedo.

“A menos que el PSOE gire 180 grados en sus prácticas políticas reales y demuestre claramente a la ciudadanía que se compromete por escrito a defender los servicios públicos, de titularidad y gestión pública, el empleo, la participación ciudadana de forma efectiva y la transparencia e información clara y pública a la ciudadanía sobre todas las decisiones políticas que se tomen, Izquierda Unida no apoyará al PSOE para que gobierne el Ayuntamiento”, explica IU su postura en un comunicado.

La asamblea de IU ha sido muy crítica con las políticas del PSOE bajo sus gobiernos en San Andrés, especialmente contra las privatizaciones de los servicios públicos. El apoyo a la investidura de María Eugenia Gancedo será, en todo caso, ha especificado en conversación con ileon.com la portavoz de IU, Eloína Terrón, en base a un acuerdo de políticas que pasarían por anular la reprivatización del agua en 2010 y la puesta en marcha de medidas de transparencia, entre otras que discutirá la asamblea de IU antes de sentarse a hablar con el PSOE. En caso de no llegar a acuerdo IU se abstendrá dejando gobernar a la lista más votada.

La postura de IU y la peculiar configuración del nuevo Pleno de San Andrés - 6 concejales PSOE, 5 PP, 4 IU, 3 Ciudadanos, 2 UPL y 1 PAL- hacen prever que el PSOE vuelva a gobernar el tercer municipio de la provincia tras perderlo la pasada legislatura a manos del PP.

Etiquetas
stats