IU “da sentido común” al apoyo a la huelga general del 14N

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León.

“Escuchaba hoy de nuevo al Presidente de la FELE, amenazando de nuevo a los trabajadores de forma sibilina. De nuevo el piquete patronal amenaza. La reforma laboral del PP nos lleva hacia los 6 millones de parados, casi 50.000 en León, 7000 afectados por EREs gracias a la desaparición de la tutela administrativa de los mismos. Hace unos meses, justo antes de la huelga general del 29 de marzo, ya lo denunciaba: el único piquete violento es aquel que amenaza con los despidos. Solo anunciar pérdidas por una huelga y tras la reforma laboral puede considerarse como una amenaza velada de represalias y más EREs por este motivo.

IU León se adhiere a la convocatoria de Huelga General del 14 N convocada por la Cumbre Social y los sindicatos por este motivo. Porque la patronal disfruta de una máquina engrasada por la política del gobierno para reducir costes bajando salarios y despidiendo gente. Ese era el motivo de la aprobación de la última reforma laboral. Una legislación que viene de la política más rancia y disfrutan ese otro elemento rancio de la política que es la patronal. Representada en León por la FELE.

Que este lobby de presión acuse a una Huelga en defensa de nuestros derechos y contra la estafa de la crisis como política debe reconocer primero que las causas de la misma es política o intentar al menos callarse para no caer en una mentira.

La adhesión de IU y la necesidad de la huelga son claras. Estamos ante el mejor instrumento de presión contra los gobiernos que puede presionarles para cambiar las políticas.

Se utiliza como excusa que Europa impone los recortes pero son los propios gobiernos que los aplican quienes eligen a los personajes que los diseñan. Si los gobiernos se ven presionados pueden cambiar a estas personas y dar una salida sensata y social a la crisis que ahora se ha convertido en un rescate de los bancos, para crear negocio y para los especuladores incrementando la deuda pública a base de asumir la privada y así justificar el desmantelamiento del Estado del Bienestar.

No es de extrañar que el 14N lo convoquen 150 organizaciones sociales, la apoye IU y se extienda por otros países de Europa. Se puede dar una salida social a la crisis si cambian las políticas de los gobiernos, se les impone democratizar la Unión Europea y se desenmascara la crisis como un mero robo de nuestros derechos y servicios públicos a favor de los especuladores que la han generado y dictan las políticas a gobiernos títeres que podemos tirar votando o movilizándonos en la calle.

Estas políticas aplicadas con entusiasmo por el PP y fruto de la reforma constitucional aprobada por el PSOE en su último gobierno se definen en, reitero, una reforma laboral que ha permitido a muchos empresarios dejar de ser piratas, roban derechos y subvenciones públicas, para convertirse en corsarios con patente del propio gobierno para continuar liquidando las conquistas de los trabajadores. El desmantelamiento de los servicios públicos, una amnistía fiscal para las grandes fortunas, repago y recortes en Sanidad y Educación, liquidación de la Ley de Dependencia, Planes de Ajuste a ayuntamientos y CCAA y unos PGE y de la Junta que definen una provincia en liquidación y sacrificable como León.

León sufre crisis sobre crisis, estos recortes ideológicos se unen al desmantelamiento de la minería del carbón, la PAC y el abandono rural, 3 deshaucios diarios, un 30% de la población en la pobreza o en el umbral de la pobreza, 7000 afectados por EREs y práctica desaparición del tejido industrial provincial, 45830 parados y creciendo a un ritmo de 2000 por mes, intento de acabar con las Juntas Vecinales y por último se ha triplicado el número de leoneses que han abandonado la provincia respecto a 2011 (De 1485 en 2012 ya son 3734 solo sin contar noviembre y diciembre)

En definitiva la Huelga sirve y está plenamente justificada a todos los niveles y para toda la sociedad“.

Etiquetas
stats