IU critica “la desnudez” con que el alcalde de León va al ministerio de Hacienda

ileon.com

Desde la formación reiteran que si el Ministerio acepta la propuesta de negociar una quita es posible condonar parte de la deuda con los bancos que concedieron los créditos ICO a León. Desde el partido de izquierdas creen que anunciar que el Ministerio está estudiando la situación de León “no sirve de nada si el propio Alcalde y su grupo del PP no han sido capaces de conocerla hasta ahora. Ir sin un informe de Intervención analizando la situación económica de la ciudad y sobre todo de las necesidades ciudadanas y servicios públicos que necesitan financiación es como intentar escalar una montaña con las manos atadas y los ojos tapados”.

Según IU alcalde no irá a exigir que los bancos renuncien a parte del crédito que han concedo más de 4 puntos por encima de los intereses que pagan al banco Central, “irá a pedir clemencia al Ministerio de Hacienda y ha recibir instrucciones de que tasas subir, que servicios cerrar, en qué plazos pagar y por último arrodillarse para recibir un nuevo ICO que arruinar un poco más el municipio”.

“Además nos parece censurable que el Alcalde no se responsabilice de que el grueso de la deuda municipal es obra, y gracia, de gobiernos anteriores del PP, que fueron engordados convenientemente por el PSOE (la UPL gobernó con ambos)”, afirma Domínguez Chico, que cree que “si un alcalde no es capaz de admitir que su partido es parte del problema poco puede presumir de ser parte de la solución”.

IU no tiene esperanzas de ver mejoras tras la reunión prevista y reitera que los créditos ICO fueron concedidos por bancos rescatados con dinero público, avalados con patrimonio público e ingresos de nuestros impuestos, y que serán devueltos mediante el pago de tasa e impuestos al Ayuntamiento “y los recortes los sufren quienes avalan y devuelven estos créditos y asumen las consecuencias del rescate bancario”.

Si el Gobierno quiere puede renegociar las condiciones de la deuda en casos como el de León y permitir una quita a cambio de asegurar el pago del resto, afirma la coalición, “pero para eso se necesita voluntad y la de los bancos por ganar dienro es mayor que la del PP por defender los intereses ciudadanos. En esta cuestión o en los desahucios que mandan al arroyo a leoneses y leonesas cada día.”

Etiquetas
stats