IU busca abrir negociaciones con Podemos y otras fuerzas de cara a las Autonómicas
El coordinador autonómico de Izquierda Unida, José María González, anunció este jueves que en los próximos días, como precandidato de la coalición a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, abrirá un proceso de convergencia con Podemos y otras fuerzas políticas y sociales de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.
González aseguró que la convergencia “forma parte del ADN de la coalición” y recordó que Izquierda Unida nació en 1986 tras un proceso de diálogo entre diversas formaciones con intereses políticos comunes. “Nuestro objetivo es unir fuerzas con todos los movimientos sociales y políticos con los que hemos estado en convergencia en la lucha en la calle, desde los piquetes de las huelgas, hasta los grupos ecologistas, para generar una ola que cambie las políticas en Castilla y León, algo que pasa por lograr el mayor número de votos el 24 de mayo en la Comunidad”, afirmó.
González, que mostró su confianza en lograr el número de avales necesarios antes de que finalice el plazo el próximo 26 de enero para poder participar en el proceso de primarias de IU, insistió en que tanto Izquierda Unida como él, como precandidato, no descartan concurrir a las autonómicas en coalición con otras fuerzas. “Nosotros no nos conformamos con coincidir diversos colectivos sociales y políticos en la lucha en la calle. Estamos firmemente convencidos de que la suma en un proceso electoral significa multiplicar el número de votos”, aseveró.
González, que también mostró su apoyo a la candidatura de Alberto Garzón como candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno, destacó que desde IU Castilla y León existe en el convencimiento de que los resultados de las pasadas elecciones europeas “suponen una base superior a la que posibilitó que IU volviera a las Cortes de Castilla y León”.
Con respecto a su programa para las primarias, que se presenta bajo el lema de 'compromiso', aseguró que mantiene la línea básica del programa que ha venido desarrollando en las Cortes regionales y que buscar “utilizar todos los recursos públicos para resolver los problemas de los ciudadanos y de la Comunidad”. Además del paro, el envejecimiento de la población y de la salida de jóvenes, González también anunció que otro de sus compromisos será internar acabar con “una bolsa de pobreza a la que además de parados y pensionistas también están sumando muchos trabajadores con sueldos indignos”.
El líder regional de IU también se mostró convencido de que es posible un cambio político en Castilla y León y afirmó que su formación es la única que plantea “alcanzar una justicia social partiendo de una justicia fiscal”.
González, que presentó su precandidatura a las primarias acompañado por la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), Conchi Ortega, y por al coordinador local de IU en Ávila, Jorge Nieto, también condenó el brutal atentado de París y aseguró que se trata de un ataque a la libertad de expresión.