Industria enviará en julio el Plan del Carbón a la UE y sentencia al Grupo Alonso

ileon.com/infobierzo.com

La reunión de este lunes convocaba a los responsables políticos de las comunidades autónomas con minería (Castilla y León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha) con el número dos del Ministerio de Industria, Álberto Nadal.

En la reunión, que se ha prolongado durante algo más de dos horas, Nadal ha expuesto a los responsables de las comunidades autónomas la situación que atraviesa la minería del carbón nacional, así como las vías en las que trabaja Industria para resolverla.

El consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, ha señalado a los medios de comunicación a la salida del encuentro que el plan “va a sufrir algunos retrasos” y se presentará finalmente a mediados de julio y no este mes como estaba previsto.

Por otra parte, Torre ha lamentado la “absoluta rotundidad” con que Industria ha rechazado desbloquear las ayudas pendientes de 2012 a Coto Minero del Cantábrico y Uminsa -ambas del Grupo Alonso y en preconcurso de acreedores-, que fueron denegadas supuestas deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Según el consejero asturiano, “parece que la empresa esté encaminada al cierre”, ya que Industria defiende que con las ayudas recibidas hasta ahora se podría “perfectamente recapitalizar” el grupo y, si éste entra en concurso de acreedores, no podrá optar a las subvenciones de 2013.

El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que, según Nadal, una vez que el Ministerio disponga de toda la documentación que necesita de las empresas “va a hablar con los sindicatos para establecer qué tipo de ayudas -ambientales, sociales, a la creación de puestos (de trabajo) alternativos- pueden contemplarse”.

Aliaga ha reconocido que el sistema eléctrico “está en una situación muy compleja”, lo que hace difícil “encajar” el carbón, aunque ha subrayado que Industria “quiere mantener un mínimo de minería que sea competitiva y un mínimo de generación con carbón”.

Ambos consejeros han apuntado que, aunque no se va a crear una mesa del carbón como tal, Nadal tiene previsto consultar a las comunidades autónomas y reunirse con sindicatos y eléctricas antes de remitir el plan a Bruselas. De hecho, Torre ha dicho que el secretario de Estado recibirá a los sindicatos la semana que viene “para hablar de la parte social”.

Mientras tanto, el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha destacado que “el Ministerio lo que desea es hacer un plan creíble, realista”, que sea “coherente con lo que tienen que hacer las empresas”, porque “hay unos grupos que lo han hecho mejor que otros”.

Etiquetas
stats