El 80% de los incendios son provocados

EFE

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Fernández, ha reprobado hoy la actitud del “conjunto de malnacidos muy pequeño” responsable de la mitad de los incendios forestales provocados en la provincia de León esta campaña, que supone el 80 por ciento de los fuegos registrados.

No obstante, Fernández ha explicado en rueda de prensa tras la reunión de trabajo con el alcalde de San Andrés del Rabanedo, que “desgraciadamente” las cifras en cuanto a la intencionalidad en el origen de los incendios forestales son “similares” a los obtenidos durante la campaña del año pasado.

Sin querer “criminalizar al mundo rural”, el delegado de la Junta ha señalado que de ese 80 por ciento de incendios provocados, la mitad se corresponden a actividades realizadas por agricultores y ganaderos a “título particular” que “se dedican a quemar por el placer de quemar”.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que esta situación nada tiene que ver con la práctica que realizan los agricultores y ganaderos “profesionales”.

Según ha señalado, la otra mitad de esos incendios intencionados se deben a negligencias o accidentes relacionados con este tipo de prácticas, mientras que un pequeño porcentaje de los fuegos provocados se relacionarían con una intención “dolosa”.

Fernández ha explicado también que durante este año no se han producido fuegos de gran envergadura, como en Oencia o Barjas el verano anterior, ni se ha puesto en peligro, de momento, la vida de las personas ni la seguridad de zonas habitadas.

El delegado territorial de la Junta ha pedido en este sentido “medidas de precaución” para evitar los efectos de los incendios, más aún cuando la sequedad del verano favorece la presencia de fuegos.

Etiquetas
stats