Herrera trasladó a Rajoy su “profunda preocupación” por la situación “límite” de la empresas mineras
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, informó hoy en Cubillos del Sil que esta misma semana ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su “profunda preocupación en torno a la situación límite a la que están llegando las empresas mineras” de Castilla y León, destacando el cierre total del sector minero en Palencia y la situación concursal por la que atraviesan otras en las cuencas leonesas.
El presidente autonómico aseguró que son “conscientes” de la situación que también atraviesan otras empresas en las cuencas mineras con las dificultades que han tenido para satisfacer el pago de la totalidad de los salarios de enero teniendo en cuenta el “conflicto permanente” del retraso de las ayudas de 2013.
Todo ello, apostilló, “bajo la amenaza de una normativa europea, pero que habrá que combatir el cierre incluso de las explotaciones rentables si no devuelven las ayudas públicas que han recibido, precisamente, para garantizar esa rentabilidad durante estos años”.
En esta línea, Herrera también hizo hincapié a Mariano Rajoy en otras dos cuestiones referentes a la política industrial del Gobierno central. Por un lado, la modificación de la factura energética y las consecuencias que tiene para los agricultores por los regadíos en la medida en que el nuevo modelo de factura establece unos cargos dirigidos a la parte fija de la factura y un abaratamiento respecto a los consumos que, en su opinión, “perjudica a los agricultores de regadío que tienen unas necesidades muy precisas en diferentes épocas del año”.
Por otro lado, el presidente autonómico aludió a la modificación en la retribución de las energías renovables como la eólica, la biomasa y las plantas de depuración de purines. Respecto a estas últimas, Herrera cree que se crea incertidumbre en los procesos de cogeneración que puede determinar también la falta de rentabilidad de esas plantas de purines “que son muy importantes en nuestro medio rural para dar salida a los residuos ganaderos o dar al traste con los proyectos que existen en la Comunidad para convertir en biomasa parte de los residuos forestales que se recogen en los montes”.