Herrera sigue sin estar en “condiciones de responder mirándose al espejo” sobre su continuidad en la Junta
El presidente en funciones de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, situó hoy en la ronda de contactos que abra la Presidencia de las Cortes, una vez constituida, como el momento para conocer el nombre del candidato 'popular' que se someterá a la investidura para la jefatura de la Comunidad, y añadió que no está en “condiciones de responder mirándose al espejo” en relación a si va a continuar un nuevo mandato.
Tras la firma con Ciudadanos del compromiso por la regeneración democrática, en su primera comparecencia pública después de que el pasado 26 de mayo dijera en una emisora de radio que no está decidido si él será el candidato a la investidura y de que un día después no despejara la duda a los miembros de su partido, Herrera desvió hoy todas las preguntas relativas a si optará a un nuevo mandato.
“Tengo previsto seguir adelante, mañana, pasado ...”, respondió a la primera de ellas sobre si será candidato, para insistir en que su prioridad, y en lo que trabaja, es en la búsqueda de acuerdos que garanticen la estabilidad y gobernabilidad de las instituciones, ante la constitución el sábado de los ayuntamientos.
Herrera remarcó que están cumpliendo el Reglamento, con la entrega de las credenciales antes del 16 de junio, día de la constitución de las Cortes. A partir de ahí, con la elección de la Presidencia, cuyos nombres tampoco desveló y se remitió a la reunión el lunes 15 del Grupo Popular, afirmó que se abrirá la ronda de consultas y se hará la propuesta de candidato a la Presidencia de la Junta.
“Soy presidente en funciones, sobre el resto no estoy en condiciones de responder mirando al espejo”, señaló, utilizando la frase que causó polémica en sus declaraciones en una emisora nacional para responder a si Mariano Rajoy debe ser candidato a la Presidencia del Gobierno. De nuevo se mostró esquivo, cuando se le planteó que personas que hayan votado al PP se sientan “traicionadas” si se va ahora. “¿Lo puede afirmar?”, preguntó a quien le hizo la pregunta. “¿Me ha votado usted”?, apostilló.
El dirigente 'popular' manifestó que “valora las cosas” y por eso tarda “más de tomar las decisiones” y, en relación a si existe alguna razón objetiva externa en el periodo de reflexión abierto, afirmó que las “circunstancias objetivas” han cambiado el 24 de mayo. “De mí, supongo”, indicó sobre de qué depende que aun no lo haya desvelado. “Trabajo de hoz y coz por la prioridad de garantizar la estabilidad, lo otro ya se formulará”, añadió.
Por último, sobre si tiene tomada la decisión y se la ha comunicado a alguien, respondió que los “obispos se confiesan con los cardenales” y añadió, requerido si se ha confesado ya, que es “católico, apostólico y romano”.