Herrera destaca que los casos de corrupción son “una auténtica cabronada”

juan vicente herrera presidente junta castilla y león

ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconoció hoy que los casos de corrupción que están salpicando los últimos días a su partido son una “auténtica cabronada”. “No hay derecho”, dijo a preguntas de los periodistas durante la presentación del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2017.

Herrera, visiblemente contrariado, se mostró “abochornado y avergonzado” y afirmó que secunda “la cruz y la raya” de las palabras del presidente del Gobierno, Marino Rajoy, quien ha pedido que se deje actuar a la justicia frente a los que cometen estos delitos.

Herrera también se refirió a la moción de censura que plantea Podemos en el Congreso de los Diputados frente al presidente del Gobierno, y se sumó a las voces que diferencian entre la exigencia de que de explicaciones sobre los casos de corrupción que salpican al partido, hechos y noticias que “alarman, escandalizan y abochornan” y lo que se juega la Nación con las cuentas del Estado

En este sentido, insistió en que es preciso que se de continuidad a la estabilidad social y política para garantizar el crecimiento económico porque sin crecimiento los que pagan el pato son los que carecen de un empleo, la parte más débil, los parados.

Herrera advirtió seriamente de que todas las autonomías están condicionadas a la aprobación de las cuentas del Estado, porque se deben ratificar las entregas a cuenta que se comunicaron este mes y de las que dependen el grueso de los ingresos que sostienen sus propuestas presupuestarias. Herrera indicó que si no obtienen el respaldo parlamentario suficiente “seguiremos con la prórroga” y se debería hacer un nuevo cierre de ejecución como el año pasado.

“Todos necesitamos la aprobación de los presupuestos del Estado”, dijo, para asumir que si no salen adelante, esto les impedirá desarrollar las políticas diseñadas y los incrementos de partidas contenidos en el proyecto de presupuestos que presentó hoy. “Nos jugamos mucho todos los españoles”, sentenció.

El jefe del Ejecutivo autonómico, quien en principio afirmó que ha aprendido durante estos años a no meterse en más berenjenales, se despachó después a gusto frente a la corrupción que ataca a una situación económica y social que “va mejorando”. “No podemos hablar de la crisis tan tremebunda de 2008”, dijo, pero tampoco de una situación “confortable” con las tasas de paro actuales. En este sentido, indicó que para lograr un giro de 180 grados a la situación, como en algunas economías del entorno, se requiere de estabilidad y “limpieza” en la política.

Juan Vicente Herrera tachó la situación de “tremebunda” aunque aseguró que no se resigna a que “las siglas del PP se identifiquen con la corrupción”. Así, el presidente de Castilla y León defendió la labor de la inmensa mayoría de los miles de integrantes y cargos del partido pero asumió con pena que los indicios de los casos que salieron estos días a la opinión pública en Madrid presentan “toda la contundencia” que provoca que los ciudadanos sientan un reproche moral cuando miran a los ojos a un político y dicen que es del PP, como en los peores momentos de crisis y de corrupción.

Herrera abogó en este sentido por colaborar con la justicia para obtener respuestas y apeló a todos para “acabar con esta lacra social y política”. Apesadumbrado, incidió que “de verdad pesa” cuando llevas tiempo trabajando día a día para mejorar la realidad de los ciudadanos de tu tierra y recordó que eso no está entre los mandamientos que le enseñaron en su caso de “limpieza y honestidad” sobre todo en la gestión de los “dineros públicos”.

Etiquetas
stats