El barrio de Paraíso Cantinas de Trobajo del Camino celebra sus fiestas del 2 al 5 de junio
Herrera se autoproclama defensor del carbón frente a quienes “guillotinan” y tienen propuestas “negras” sobre minería

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado en León que el PP es el “único comprometido” con el carbón autóctono, frente al PSOE, al que ha acusado de haber “guillotinado el sector” y no hacer nada para lograr su supervivencia “cuando gobernaba y cuando estaba en las instituciones europeas y podía decidir” y que ahora se limita a “zarandear y dar caña” al PP “con el problema del carbón”.
Además, el presidente ha dicho que las propuestas sobre minería de los nuevos partidos “asuntan” y son “absolutamente negras” porque Podemos “plantea el cierre progresivo e inmediato de las térmicas, y sin térmicas no hay carbón”, mientras que Ciudadanos “ni menciona” al sector pero aboga por “una economía que no esté basada en combustibles sólidos”.
Así lo ha asegurado Herrera en un acto con militantes y simpatizantes 'populares' celebrado en el Parador San Marcos de la capital leonesa, donde ha insistido en que el PP “está comprometido con el carbón autóctono, con las empresas y sus trabajadores” y también “con que las centrales térmicas y empresas eléctricas puedan modernizar tecnológicamente sus explotaciones para que la producción de energía a través del carbón cumpla la normativa europea” y puedan ser viables más allá de 2018.
El presidente de la Junta de Castilla y León también ha apelado este jueves en León al voto de los indecisos “de los que depende un porcentaje muy importante de escaños” para que el PP gane las elecciones el próximo 20 de diciembre porque, ha dicho, “se trata de ganar, pero no de cualquier manera, de ganar con la mayoría suficiente para dar a España un gobierno coherente y consistente”.
“El PP ha salido a ganar estas elecciones, pero queremos ganar las elecciones y conseguir también una mayoría suficiente que permita seguir ofreciendo a España gobierno serio, eficiente y que insista en la feliz dirección de las políticas del PP que han logrado la recuperación con el esfuerzo y sacrificio de los españoles”, ha añadido.
Las encuestas, ha insistido el presidente, dan la victoria al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “pero también insisten en un porcentaje muy alto de personas que no han decidido el voto” por eso ha arengado a los líderes populares a “darles los argumentos que les animen a confiar el PP”.
Herrera también se ha referido al resto de partidos políticos y a los líderes que aspiran a lograr la Presidencia del Gobierno y ha dicho que “llevan tiempo peleándose por repartirse el segundo, tercer y cuarto lugar”, pero que no van a resultar vencedores de los comicios.
Una situación que, según el presidente Ejecutivo autonómico, ha provocado que “el representante de un partido de centro izquierda y con valores de la socialdemocracia se haya decantado por el territorio del radicalismo”, en referencia al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de quién ha dicho “intenta ser el líder de radicalismo en la campaña”; mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “quién representa el radicalismo, quien se adentraba en la dudosa conducta democrática del escrache” ahora “cambie y se reafirme en valores socialdemócratas”.
Herrera ha dicho también sentirse “muy cerca desde el punto humano” con el presidente del Gobierno durante estos días, pero también ha aseverado que, tanto él como los candidatos leoneses, se sienten “muy cerca políticamente y muy orgullosos” de Mariano Rajoy porque “hay motivos más que suficientes para ello”.
Por eso ha insistido en que el PP es el único partido válido para gobernar España después del 20 de diciembre frente a “mercancía barata, falsa o alternativa” y que representa “falsos experimentos” que no proponen, sólo pretenden “derogar todo” y están “instalados en el no”.
Protesta minera
En los minutos previos a comenzar el acto, dos mujeres, pertenecientes al sector minero, han irrumpido en el mitin al grito de “aquí están, estos son los que sacan el carbón”, pero no han logrado llegar hasta el presidente del Ejecutivo autonómico, sino que sólo se han aproximado al candidato al Congreso por León, Eduardo Fernández. Rápidamente, los servicios de seguridad han expulsado a estas dos mujeres fuera del acto electoral.
En las inmediaciones del Parador San Marcos se ha concentrado también un grupo de mineros para exigir a Herrera que presione para “incluir a la minería del carbón dentro del mix energético nacional” y para que el Gobierno central dé una solución “que permita la viabilidad del sector minero”.