“Lo que ha hecho Gutiérrez en León es el ejemplo de lo que hará el PP en España”

Alfredo Prada en la redación de ileon.com durante la entrevista.

Isabel Rodríguez

Curtido en política -fue vicepresidente de la comunidad de Madrid y consejero de Justicia-, Alfredo Prada (León, 1959) lleva años encargado de los votantes del PP en el Exterior para hacerles llegar las propuestas de su partido. Ahora vuelve a fijar Madrid entre sus objetivos, como candidato al Congreso por la provincia de León, en la que lleva un par de semanas muy activo a pesar de que todavía quedan tres días para comenzar la campaña electoral. Le preguntamos por los proyectos del PP. Cada respuesta va precedida de una crítica hacia el PSOE.

La pasada semana llegaba a Astorga con el recibo del peaje de la autopista León-Astorga, criticando que el PSOE no lo hubiese eliminado. ¿Lo va a quitar el PP?

El PP nunca ha prometido quitar ese peaje. Ese era un compromiso personal del señor Zapatero que, después de siete años y medio, se ha visto que era demagógico, el típico fraude al elector porque de antemano sabía que no lo podía cumplir. Lo que el PP quiere hacer con esa autopista, y con todo lo que sea generador de empleo y riqueza en nuestra provincia, es adecuar las cosas en función de la situación económica que heredemos si los leoneses nos otorgan su confianza. Lo que no vamos a hacer son promesas que luego no se pueden cumplir. Desconocemos en este momento cómo están las arcas municipales y las condiciones de la concesión.

El empleo lo tienen que crear los empresarios, lo que tienen que hacer los gobiernos es crear las condiciones adecuadas para que animar a la inversión

¿Y qué propuestas tiene entonces el PP?

Apostamos por cerrar una etapa oscura de la historia de España -con la mayor crisis económica de la etapa democrática- y queremos empezar de nuevo y poner en marcha, con acreditada experiencia y con propuestas, un elenco de reformas: en el mercado laboral, en el sistema financiero, en el energético, en la administración pública, una reforma educativa... Un conjunto de reformas que lleven a la austeridad y a la contención del gasto público, que no es lo mismo que gasto social. Hay que saber diferenciar entre gasto público, en muchas ocasiones superfluo, y el gasto social. Nosotros vamos a hacer la mejor de las políticas sociales, que es la de crear empleo en nuestro país.

Cuando hablamos de gasto público superfluo, ¿a qué nos estamos refiriendo?

Nos estamos refiriendo a que en España hay duplicidad de organismos con las mismas funciones, a que hay 4.000 fundaciones u organismos públicos que, digo yo, alguno de ellos se podrá cerrar, y a que con esta administración tan descentralizada, cada uno debería desempeñar sus funciones sin que existiera esta duplicidad. Además, hablamos de eliminar gastos suntuosos en comidas, en conductores, pretendemos hacer una contención importante para que la administración funciones de forma más eficaz y eficiente y para que el dinero público esté bien utilizado.

¿Por dónde pasaría el saber qué organismos pueden quedarse?

Eso conlleva una de nuestras propuestas: la reforma de la administración pública buscando criterios de transparencia y de eficacia y eficiencia en la gestión. Te pongo un ejemplo: en la misma calle de una ciudad hay una oficina de consumo provincial, otra regional y otra nacional. Algunas de las cuatro se podrá cerrar, lo que no quiere decir que se destruya el empleo, pero sí que se ahorre en alquiler y en consumo.

Supongo que el equilibrio no es fácil. Emilio Gutiérrez insistió en la campaña en la creación de empleo, sin embargo, hasta el momento su política de austeridad le ha obligado a cierres y supresión de puestos de trabajo.

Emilio Gutiérrez y el PP de León es el ejemplo de lo que va a hacer el PP en el ámbito nacional. El alcalde está haciendo una magnífica gestión y ha demostrado en muy pocos días cómo se pueden contener los gastos superfluos. El PP parte de una tesis general: el empleo lo tienen que crear los empresarios, los gobiernos lo que tienen que hacer es generar las condiciones adecuadas y desarrollar la legislación para que el empresario se anime a la inversión. Nosotros no creemos que el empleo pase por el empleo público a costa de los impuestos de los ciudadanos. Se puede, pues el PP ya lo demostró en la época de Aznar, cuando se crearon cinco millones de puestos de trabajo. Estoy convencido de que con las políticas que desarrolla Gutiérrez en León se va a generar empleo y riqueza, pero eso lo tienen que hacer los emprendedores. Para ellos ya hemos anunciado la medida de conceder 3.000 euros a los autónomos que creen el primer puesto de trabajo.

Mientras no solucionemos la situación económica, no se podrán llevar a cabo otros proyectos.

No es época para grandes promesas ni para grandes proyectos. Pero en León hay dos muy grandes que preocupan bastante: el aeropuerto y el soterramiento del ferrocarril. ¿Qué va a pasar con ellos si el PP llega al poder?

Hay que recordar que el aeropuerto era un proyecto del PP. Lo que ha hecho este Gobierno ha sido una nueva terminal sobredimensionada, aunque sí hacía falta una ampliación de pista y una serie de equipos técnicos para la utilización de aviones grandes. Nosotros hemos apostado por el aeropuerto y vamos a seguir apostando. Es una infraestructura necesaria en el siglo XXI que puede ser un apoyo para generar empleo y riqueza.

En cuanto al soterramiento del ferrocarril, el mayor defecto que se puede achacar al señor Zapatero es no haber adelantado el AVE a León. Si hubiera llegado hace un año y medio, la crisis la estaríamos viviendo en León de manera diferente. Es un proyecto para el que hemos tenido conocimiento que no hay dinero y se retrasará su ejecución, pero habrá que tomar decisiones cuando sepamos cómo están las arcas del Estado. De todas formas, nuestra mayor preocupación es la economía y el empleo. Mientras no solucionemos la situación económica, no se podrán llevar a cabo otros proyectos.

Desde luego de preocupación por la economía y el empleo, desafortunadamente León sabe mucho, y en concreto El Bierzo.

El Bierzo es un claro ejemplo de lo que han sido los vaivenes en política energética. Unos decretos del Gobierno apostando por las energías renovables alternativas provocaron un crecimiento de empresas que llegaron a sobrepasar los 1.000 empleados. Otro decreto del mismo Gobierno ha provocado q esas empresas cierren o estén en proceso. Esto no puede ser. Los empresarios tienen que saber con claridad cuál es la política energética de un Gobierno. Nosotros la vamos a reformar porque con una buena política se pueden reducir costes y se puede reducir costes y contribuir a generar empleo y riqueza.

Los ciudadanos hablan mucho de los políticos. Hay mucha indignación. Hay llamamientos a no votar. Pero, ¿cómo se ve desde el político que es a los ciudadanos?

Son unas elecciones muy importantes por la situación económica y por la falta de ilusión, de esperanza y de confianza. El proyecto del PP va por esa línea, por decirle a los leoneses que esto tiene arreglo y que quiere que se sumen a esas políticas. Ahora hay movimientos de toda naturaleza, algunos apuestan por no votar, otros por una crítica dura contra la clase política, pero esto es fruto de esa crisis generalizada que no es solo económica sino que también alcanza lo social y lo político. Hay que escuchar mucho al ciudadano, es fundamental, más ahora que tenemos herramientas buenísimas para saber qué piensan. En el PP siempre nos hemos caracterizado por procurar ser cercanos a los ciudadanos, escuchar sus demandas y atender las que se consideren razonables.

Etiquetas
stats