El alcalde de León recibe “con los brazos abiertos” la electrificación de la línea del AVE

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S. Gallo/Ical

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recibió este viernes “con los brazos abiertos” la inversión de 45 millones de euros del Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para la catenaria del AVE a León que se distribuirá durante los años 2014 y 2015. Para Gutiérrez, se trata de una “buena noticia” que permite acercar el “anhelo” de que la ciudad de León esté comunicada a través de la Alta Velocidad con el resto de ciudades españolas.

Gutiérrez expresó su deseo de que los pueblos, ciudades y personas se encuentren comunicados a través de vías que den “agilidad y fluidez al tránsito de las personas y las mercancías”, ya que consideró que la velocidad es “prioritaria” en los momentos actuales. De hecho, incidió en que no es posible “concebir” el desarrollo de una ciudad o país “sin ninguna comunicación” y donde la Alta Velocidad desempeñe un papel “protagonista” en estos momentos “exigentes”.

De la misma manera, el alcalde de León resaltó que se trata de una noticia “realmente importante” para León y Castilla y León, al estar encaminada al resultado final “en el que se lleva trabajando hace mucho tiempo”, que es que la Alta Velocidad llegue a la ciudad de León. Por eso, Gutiérrez confió en que las obras se ejecuten “dentro de los plazos y al ritmo esperado”.

El Consejo de Administración de Adif aprobó este viernes la licitación de la instalación de la catenaria o línea aérea de contacto en los 162 kilómetros de la línea del AVE ente Valladolid y León, cuya plataforma está prácticamente rematada a la espera de que Fomento contratara esta red, así como las vías y los sistemas de seguridad y comunicaciones. El plazo de ejecución de estas obras es de 18 meses, e incluyen la colocación de una línea aérea de contacto tipo C-350, que permite circulaciones a 350 kilómetros por hora, así como el alumbrado de túneles, la calefacción de las agujas y suministros de energía.

El contrato de la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León incluye la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria), la calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y las acometidas de energía desde la catenaria a edificios técnicos y casetas de comunicaciones.

Entre Valladolid y León se instalará una catenaria de tipo C-350, compensada mecánicamente y apta para velocidades máximas de circulación de 350 kilómetros por hora. Contempla la electrificación del tramo a 25.000 voltios (25 kV) de corriente alterna (2x25 kV 50 Hz), los parámetros propios de las líneas de alta velocidad. El presupuesto de licitación de este contrato es de 45,69 millones (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 18 meses.

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) y sistema de control de tráfico ERTMS. Supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

También aprobó hoy el Ministerio la licitación de las obras de construcción y mantenimiento de las instalaciones de suministro de energía del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, por importe de 38,9 millones de euros (IVA incluido). El contrato incluye la ejecución de las obras de la subestación eléctrica de tracción de Pola de Gordon (León) y sus centros de autotransformación asociados, el telemando de energía y la instalación de doble línea para el suministro eléctrico a las instalaciones.

Con esta licitación, Fomento da un nuevo e importante impulso a la conexión de Asturias a la red de alta velocidad a través de la Variante de Pajares, que en su primera fase entrará en servicio en ancho ibérico con traviesa polivalente.

Esta solución, que ya fue anunciada por el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en su visita a las obras el pasado mes de mayo, reducirá los actuales tiempos de viaje entre Asturias y el centro peninsular, que en su horizonte final, cuando la conexión esté concluida, permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid en alrededor de tres horas y cuarto.

Financiación europea

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas en el periodo 2007-2013 por el Fondo de Cohesión dentro del Programa Operativo Cohesión-FEDER. Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León será cofinanciada por el FEDER a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros. Contará también con 19,8 millones de ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) para la elaboración de los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid- Venta de Baños.

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