El Gobierno tomará el control de la Generalitat

Pool Moncloa / Juan Carlos Hidalgo.

Tras la petición de Cares Puigdemont de un pleno del Parlament sin citar la declaración de independencia -en principio para “debatir y decidir” sobre el alcance de la intervención de la Generalitat-, la respuesta del Gobierno ha sido clara declarando que tomará el control absoluto de la Generalitat, una acción que será efectiva desde el próximo sábado.

Con estas duras medidas, propuestas al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha acorralado a Puigdemont, a quien cesará y apartará del cargo de la misma manera que a sus 13 consejeros. De esta forma, el Ejecutivo establecerá un mando estricto sobre los Mossos, sobre los ingresos y gastos, sobre telecomunicaciones, comunicaciones electrónicas y medios públicos audiovisuales. La presidenta del Parlament también perderá sus principales atribuciones y la Cámara quedará intervenida.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado que “no está sobre la mesa” la posibilidad de que la Generalitat se plantee la convocatoria de elecciones, y ha enfatizado los motivos del pleno que el Parlament anunció este sábado por la noche, sin citar la palabra independencia; adoptará una decisión respetuosa con el “mandato del 1 de octubre” y en defensa de las instituciones catalanas.

Además, Mariano Rajoy ha confirmado la convocatoria a elecciones catalanas, como muy tarde, el próximo mes de junio y su deseo de “recuperar la legalidad y la convivencia” en Cataluña.

Etiquetas
stats